¿Cómo avanza el proceso de restitución de tierras en Colombia?
Cali es sede del Congreso Nacional Avances y Retos de la Restitución de Tierras a 2031, allí se analiza el proceso durante 14 años, la actualidad y los retos a futuro para cumplirle a las víctimas despojadas de sus territorios
Cali, Valle del Cauca
La restitución de tierras a víctimas es uno de los procesos que más ha tardado en cumplirse en Colombia, ahora uno de los retos es formular alternativas que, no solo hagan avanzar con mayor fluidez y garantía, sino que se asegure la restitución posterior al vencimiento de la Ley 1448 en el 2031.
En el Congreso Nacional Avances y Retos de la Restitución de Tierras a 2031, que se lleva a cabo en Cali, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovanni Yule, presentó un amplio balance sobre los logros, desafíos y apuestas de este derecho fundamental para las víctimas del conflicto armado.
“Este congreso es una valoración que vamos a hacer a estos 14 años, cómo ha avanzado este derecho que es para las víctimas que han sido despojadas en el marco del conflicto y la violencia de sus territorios y de sus derechos fundamentales”, afirmó.
Durante su intervención, Yule resaltó que uno de los principales objetivos del evento es dejar tareas claras para los seis años que restan antes de que venza la vigencia de la Ley 1448 en 2031, y comenzar a construir el puente hacia la jurisdicción agraria que asumirá los procesos pendientes.
“Ver cómo podemos dejar unas tareas establecidas y de esa manera organizar una ruta que nos va a permitir decir hasta dónde podemos llegar en el año 2031 y cómo luego los asuma la jurisdicción agraria que es un proceso que ya está siendo reglamentado en el Congreso de la República y que nos va a servir, de alguna manera para que el tema del conflicto de las tierras en Colombia pueda ser resuelto”, explicó Yule.
El despojo continúa
Más allá del tiempo, Yule fue enfático al señalar que los despojos continúan ocurriendo en el país. “El mayor reto es que los actores armados al margen de la ley, los terratenientes, algunas industrias y algunas multinacionales no sigan despojando a las comunidades de sus territorios”, denunció.
También habló de la necesidad de establecer acuerdos con los despojadores antes de llegar a sentencias, lo que permitiría una “restitución temprana”. “Logramos establecer un diálogo con la empresa Argos... ellos lograron entregar los predios antes de que saliera la sentencia mediante un diálogo”, ejemplificó.
Cifras del proceso
Yule presentó resultados en cifras:
- 12.231.000 hectáreas han sido identificadas como despojadas y subidas al registro.
- 6.599.000 hectáreas han sido gestionadas durante el actual gobierno.
- 6.609.000 hectáreas se encuentran en demanda ante jueces.
- En total, 171.000 familias serían beneficiadas por estos procesos, 77.000 de ellas durante este gobierno.
- En etapa posfallo, se han entregado 840.258 hectáreas, de las cuales 275.180 corresponden a esta administración.
“Estamos tratando de avanzar siquiera en un 50% en este gobierno para mirar cómo logramos saldar la deuda con nuestras víctimas”, sostuvo el director de la URT.
Restitución étnica y derecho a la alimentación
El funcionario también celebró la creación de cinco juzgados étnicos y la aprobación de una política pública que garantiza el derecho a la alimentación como parte del retorno de comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Se logró establecer ya como política pública que además de restituirse el territorio colectivo, se pueda sembrar una semillita de recursos para tener un proyecto de soberanía y seguridad alimentaria en sus territorios”, detalló.
A través de 12 paneles que se desarrollan el 5 y 6 de agosto, se abordarán temas como:
- La restitución de tierras en el contexto internacional
- Los orígenes y contexto de esta política pública
- El rol de las empresas en dichos procesos
- La memoria alrededor del despojo y abandono forzado de tierras en Colombia
- Los retos de la restitución de derechos territoriales a comunidades étnicas
- El enfoque de género en el proceso de restitución
- El campesinado como sujeto colectivo de derechos
- La Reforma Agraria y su aporte a esta política
- El proceso de atención a víctimas que residen en el exterior, entre otros.