Así quedaría el nuevo edificio de Bienestar Universitario de la U. del Tolima
El proyecto tendría una inversión de $25.000 millones
Imagen de referencia del proyecto del nuevo edificio en la Universidad del Tolima
Tolima
La Universidad del Tolima avanza con su proyecto de mejoramiento de la infraestructura y en esta oportunidad le apuesta a la construcción del nuevo Edificio de Bienestar Universitario, una obra clave en el mejoramiento de los espacios para estudiantes y docentes, además que fortalecerá los ejes de permanencia, inclusión, salud mental, arte y deporte.
Este proyecto se enmarca en los Ejes Estratégicos 4 y 6 del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2032 y en el Plan de Desarrollo Rectoral, y responde a una visión integral del bienestar, entendida como un espacio de interacción comunitaria, desarrollo físico, emocional e intelectual.
Este nuevo edificio,estará ubicado en un punto central del campus y contará con una arquitectura de vanguardia que recupera lenguajes patrimoniales propios de la Universidad, como las construcciones originales de la Hacienda La Guadaleja, donde comenzó la institución; al tiempo que incorpora criterios de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética bajo certificación internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).
Este nuevo espacio contará con 3.700 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro niveles, el edificio incorpora 900 metros cuadrados de urbanismo en el campus, convirtiéndose en un punto de encuentro simbólico y funcional para toda la comunidad universitaria.
“El edificio busca suplir algunas de las necesidades más importantes de espacio público y de interacción comunitaria dentro del concepto de bienestar que tiene que ver con deportes, cultura física, expresión del cuerpo, juegos, artes y, por supuesto, la integración en un espacio destinado al compartir”, señala el profesor Andrés Francel, arquitecto del proyecto.
Entre sus características más destacadas se encuentran:
• Una cafetería de gran capacidad, con escenario y cocina equipada bajo normativas sanitarias y educativas.
• Un gimnasio de 550 m² con zonas administrativas, vestidores, duchas, área médica y de masajes.
• Escenarios para deportes de contacto, como judo, hapkido y otros.
• Zonas dedicadas a las artes y juegos, espacios diseñados para fomentar el ocio productivo y el equilibrio emocional.
• Un auditorio multifuncional en el cuarto nivel, con sala de cuerpo, divisiones flexibles y bodegas técnicas para presentaciones artísticas y teatrales.
• Sistema de riego por goteo, celdas solares y una envolvente vegetal con plantas nativas del trópico, garantizando el respeto por el entorno natural.
Además, el edificio se articula con el Museo Antropológico mediante un Corredor de las Artes, que conecta físicamente y simbólicamente la historia cultural del Tolima con el presente universitario, iniciando con el mural del maestro Manuel León y conservando elementos de valor patrimonial.
El rector Omar Mejía Patiño, destacó que la obra contribuirá al cumplimiento de los estándares de calidad institucional, fortalecerá la permanencia estudiantil y se proyecta como un legado de bienestar para el futuro.
Se proyecta que la construcción de este nuevo espacio se pueda iniciar en el año 2026.