Radio en vivo

Cúcuta

Siguen las jornadas masivas de legalización de predios en el Catatumbo

Cerca de 23 veredas del municipio de Ábrego se han visto beneficiadas.

Jornada legalización de predios Ábrego / Foto: Agencia Nacional de Tierras

Cúcuta

En la región del Catatumbo se siguen impulsando las jornadas masivas de legalización de predios rurales, en medio de una estrategia que contempla la formalización de más de 20 mil hectáreas en esta zona golpeada por el conflicto.

Un equipo de profesionales sociales, jurídicos y topógrafos recorrió más de 180 kilómetros desde la ciudad de Cúcuta hasta el corregimiento de Capitán Largo y la vereda La Soledad, en el municipio de Ábrego, con el objetivo de recibir más de 200 solicitudes de formalización de propiedad privada y adjudicación de baldíos, acercando así el Estado a las comunidades campesinas de la región.

Zoraida Ascanio, integrante del Comité de Reforma Agraria de Ábrego, destacó la importancia de la jornada realizada en Capitán Largo: “Fue una actividad muy productiva, con una amplia participación de la comunidad interesada en formalizar sus predios. Durante muchos años desconocíamos que existía la posibilidad de legalizar nuestras tierras, y hoy celebramos que la Agencia Nacional de Tierras haga presencia en el territorio y avance en nuestros procesos”.

“Desde el Comité de Reforma Agraria hemos venido trabajando de manera constante y colectiva, y ese esfuerzo comienza a dar frutos que beneficiarán a muchas familias que pronto podrán acceder al título de su propiedad”, puntualizó Ascanio.

Las veredas que hicieron parte de estas jornadas en el sector La Soledad fueron: Casa Teja, Llano Suárez, La Curva, El Tabaco, La Soledad, Santa Lucía, Mata de Fique, Río Caliente, Perico y La Calera. Asimismo, en el sector Capitán Largo asistieron los habitantes de las veredas El Salado, Los Piñitos, El Rosario, Paloquemao, Los Llanitos, Oropoma, Las Rojas, Gallineta, El Potrero, El Anicillo, Bella Vista, Quebraditas y Capitán Largo.

Por su parte, Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Norte de Santander de la Agencia Nacional de Tierras, señaló: “Esperamos seguir avanzando con firmeza en el saneamiento de la propiedad de las familias campesinas que hoy ocupan predios en este municipio y en los demás que conforman la región del Catatumbo. Continuamos trabajando para reafirmar nuestro compromiso con la titulación de 20.000 hectáreas en favor de las familias campesinas, especialmente en aquellos territorios que han sido profundamente afectados por el conflicto armado”.