Radio en vivo

Internacional

Exjefes de seguridad de Israel piden a Trump presionar a Netanyahu para terminar guerra en Gaza

Cerca de 600 exfuncionarios de seguridad de Israel le enviaron una carta al presidente Donald Trump pidiéndoles colaboración para poner fin a la guerra en Gaza.

Reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Getty Images. / SAUL LOEB

550 ex funcionarios de seguridad - entre los que destacan tres exjefes del Mosad, el servicio de inteligencia exterior; cinco exresponsables del Shin Bet, el servicio de seguridad interior; y tres exjefes de Estado Mayor del Ejército - le han pedido al presidente de EE.UU., Donald Trump, intervenir para detener la guerra en Gaza.

La carta está firmada en nombre del CIS, el grupo más grande israelí de antiguos generales del ejército y agencias de seguridad, que considera que “Hamás ya no representa una amenaza estratégica para Israel y su experiencia les indica que Israel dispone de todo lo necesario para gestionar sus capacidades a distancia o de otra forma”.

“Esta guerra ha dejado de ser una guerra justa y está llevando al Estado de Israel a perder su identidad”, alerta Ami Ayalon, exdirector del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, en un video difundido por el mismo movimiento para acompañar la publicación de esta carta.

Le puede interesar: Colombia prohibirá exportaciones de carbón a Israel sin excepción, tras decisión de Gustavo Petro

“Tsahal (el ejército israelí) ha cumplido desde hace tiempo con los dos objetivos que podían lograrse por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y el gobierno de Hamás”, el movimiento islamista palestino, consideran los miembros de CIS.

“El tercero, y el más importante, solo puede alcanzarse mediante un acuerdo: traer a todos los rehenes a casa”, subrayan.

Los funcionarios que ocuparon altos cargos dentro del sistema de seguridad de ese país insisten que “perseguir a los últimos altos responsables de Hamás puede hacerse más tarde”, pero los “rehenes no pueden esperar”.

Lea también: Ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de 104 personas en menos de 24 horas

Finalmente enfatizan que el objetivo en este momento es: “poner fin a la guerra, rescatar a los rehenes, detener el sufrimiento y formar una coalición regional-internacional que ayude a la Autoridad Palestina (una vez reformada) a ofrecer a los habitantes de Gaza y a todos los palestinos una alternativa a Hamás y a su ideología”.

Exjefes de seguridad de Israel piden a Trump presionar a Netanyahu para terminar guerra en Gaza