Radio en vivo

6AM

Tunja

Boyacá amanece con bloqueos en vías estratégicas por protesta de diferentes gremios

Roberto Arango, líder campesino explicó en 6AM los motivos de una de las manifestaciones que hoy avanzan con bloqueos en el puente de Boyacá.

Boyacá amanece con bloqueos en vías estratégicas por protesta de diferentes gremios

Boyacá

Desde la madrugada de este lunes 4 de agosto, trabajadores y empresarios del carbón en Boyacá iniciaron bloqueos en vías estratégicas, como parte del paro indefinido convocado para exigir garantías al Gobierno Nacional. Los puntos ya bloqueados incluyen el cruce entre Corrales y Tópaga, el sector de El Laguito en Sogamoso, la salida al llano sobre la vía del Cusiana, Paipa y Belén.

Los organizadores advirtieron que estos bloqueos se están realizando con volquetas cargadas de laja y tienen como objetivo evitar que las grandes empresas movilicen sus productos durante la protesta. “Esto es de todos y para todos”, manifestaron voceros del gremio.

En Paipa, los bloqueos sobre la doble calzada comenzaron a las 5:00 a. m., con la participación de representantes del sector provenientes de varios municipios. La jornada también contempla una concentración a partir de las 7:00 a. m. en la vía intermunicipal.

Roberto Arango, líder campesino, explicó en 6AM que necesitan cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, para desbloquear las vías y retomar la movilidad en la región.

Se preparan nuevas concentraciones en varios municipios

Las autoridades han informado sobre otras posibles concentraciones de mineros que podrían generar bloqueos adicionales durante el transcurso del día. En Paipa, se prevé una manifestación en el sector del puente Armando Solano; en Belén, los manifestantes podrían congregarse en el sector conocido como “El Topón”; y en Sogamoso, se contempla la glorieta Gustavo Jiménez como nuevo punto de encuentro para las delegaciones mineras.

Ante este panorama, la Policía Nacional ha dispuesto un dispositivo de aproximadamente 150 uniformados para acompañar el desarrollo de las manifestaciones, garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público en las zonas afectadas.

Mineros ancestrales del occidente denuncian intervención violenta

Mientras avanzan las protestas en el centro y oriente del departamento, en el occidente de Boyacá se ha generado tensión por una reciente intervención de la fuerza pública en zonas de minería ancestral. Según Rafael Darío, presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales y Tradicionales de Coscuez, miembros de la Policía Nacional, por orden de la Fiscalía 50 de Bogotá, destruyeron herramientas y maquinaria artesanal utilizada en sus labores.

“Fue una agresión directa a nuestra forma de vida. Lanzaron explosivos mientras había trabajadores en los socavones y eso pudo causar una tragedia. Afortunadamente no hubo heridos”, denunció Darío.

Gremio se mantiene firme en el paro y planea movilización en Bogotá

A pesar de que el Gobierno Departamental ofreció instalar una mesa técnica con varios ministerios en Paipa, la comunidad minera decidió de forma unánime continuar con el paro en San Pablo de Borbur hasta que se garanticen plenamente sus derechos y se detenga la persecución a los mineros tradicionales.

En el norte del departamento, líderes paramunos de las provincias de Ricaurte y Gutiérrez anunciaron bloqueos sobre la carretera central del norte y otros puntos que se definieron durante el lunes. La decisión se tomó tras la ausencia del gobernador Carlos Amaya y de la ministra de Ambiente, Lena Estrada, en una reunión citada el sábado en Güicán, lo que fue interpretado como una “burla” por parte de los organizadores.

Escuche la entrevista de 6AM

Solo hay paso para las motos, bicicletas y ambulancias:

Bloqueos en Boyacá: Solo hay paso para las motos, bicicletas y ambulancias:

El abogado Fernando Pérez es uno de los afectados por las protestas en la vía que comunica Bogotá con Boyacá. Pérez contó a Caracol Radio que salió de su casa a las 3:30 de la mañana de este lunes 4 de agosto desde Sogamoso hacia la capital y aproximadamente a las 4:50 a.m. llegó al Puente Boyacá. Sin embargo, desde este último lugar no ha logrado avanzar hacia su trabajo.

Sumado a lo anterior, Pérez indicó que los bloqueos representan cierres en aproximadamente entre 3 y 4 kilómetros de la vía. “Esto está interminable. La vía está cerrada totalmente en los dos sentidos. No hay paso ya. Además, la gente que busca llegar a sus labores diarias está tomando la decisión de coger su maleta y caminar”.

De acuerdo a Pérez, una de sus conocidas le indicó que se bajó del bus y terminó caminando hasta Tierra Negra. Allí tampoco hay paso.

Ante esta situación, el ciudadano comentó que está considerando tomar sus cosas y empezar a caminar, tal como su conocida. “En estos momentos no podemos movernos para ningún sentido. Yo creo que hay más de 200 carros. Hay volquetas atravesadas de lado a lado, donde es imposible el paso.”

“Nos están diciendo que Paipa también está de la misma forma, en la glorieta de Paipa exactamente. Está trancado por el paro minero, hay mulas, hay volquetas, está imposible. El único medio de transporte que los manifestantes dan paso es a las ambulancias, motos y bicicletas”, agregó.