Policía secuestrado en Arauca envía mensaje a su familia y pide gestiones para su liberación
El patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza fue retenido por el ELN el pasado 20 de julio en la vía entre Tame y Arauca.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció en rechazando del secuestro
Boyacá
El patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, integrante de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional y oriundo de Sogamoso, Boyacá, fue secuestrado el pasado 20 de julio por el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se desplazaba por la vía que comunica los municipios de Tame y Arauca, en el departamento de Arauca.
Este viernes, a través de un video, el uniformado envió un mensaje a su familia y pidió a las autoridades adelantar gestiones urgentes para lograr su liberación.
Pérez Mendoza se identifica como investigador criminal, con número de placa 048560, adscrito al Grupo SELIC de la DIJIN. Explica que fue retenido mientras cumplía funciones institucionales en esa zona del país y hace un llamado directo al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General y a la Dirección de Investigación Criminal para que se activen mecanismos que garanticen su regreso con vida.
También se dirige al ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares, solicitando que se abstengan de realizar operaciones que puedan poner en riesgo su integridad o la de otros retenidos.
“Le solicito al señor director de la DIJIN, al Gobierno Nacional, a la señora fiscal general, buscar mecanismos coherentes para nuestra pronta liberación. Asimismo, le pido al señor ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares abstenerse de hacer cualquier procedimiento que ponga en peligro nuestra integridad”, expresó en el video.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció en sus redes sociales rechazando el secuestro y exigiendo la liberación inmediata de todos los uniformados en poder de grupos armados ilegales.
“El secuestro no es un acto político, es un crimen abominable que rompe el alma de un país que quiere la paz. Desde el Ministerio de Defensa hemos dispuesto todas las garantías para facilitar la liberación inmediata de nuestros militares y policías secuestrados por el ELN y las disidencias de alias Mordisco”, escribió el ministro.
Asimismo, reiteró que lo más importante es preservar la vida y la integridad de los cautivos, y aseguró que se facilitará la intervención de organismos humanitarios en el proceso.
“Las familias de los secuestrados no están solas. Toda la Fuerza Pública y, especialmente, toda Colombia está con ustedes. Invitamos a toda la comunidad nacional e internacional a unirse en la exigencia por la liberación de nuestros policías y militares. Nadie debe ser secuestrado. Su cautiverio es una agresión directa contra los valores más esenciales de la democracia y la vida”, añadió.
En su mensaje, el patrullero Pérez Mendoza también envió un saludo especial a su familia: “Los amo mucho, los tengo presentes todos los días en mi corazón y en mis oraciones. A mi mamá, a mi papá, a mi hija hermosa: estén tranquilos, que pronto nos vamos a ver”.