Radio en vivo

Actualidad

¡Pilas conductores de motos! Si tiene estas enfermedades no podrá renovar su licencia de conducción

Conozca aquí qué dice la Resolución 217 de 2014 sobre la renovación de licencia de conducción:

¡Pilas conductores de motos! Si tiene estas enfermedades no podrá renovar su licencia de conducción

La licencia de conducción es un documento persona e intransferible que se solicita ante el organismo de tránsito, este permite que una persona pueda conducir un vehículo con tranquilidad por las vías de Colombia. Este permiso debe ser solicitado tanto para motos como para autos.

Sin embargo, de acuerdo con la Resolución 217 de 2014, se reglamenta una expedición de los certificados y aptitud física, mental y otras más , para permitir la renovación de la licencia de conducción. Aquí le contamos de qué trata:

Lea también: Hasta 15 SMDLV de multa a quienes no porten en la moto este importante elemento: Código de Tránsito

Qué enfermedades impiden renovar la licencia de conducción

De acuerdo con el artículo 18 de la Resolución 217 de 2014, las personas que deseen renovar este permiso deben cumplir con ciertas condiciones física en términos motrices, visuales, mentales, auditivos y físico:

  • Capacidad mental:

Hace referencia a la facultad del aspirante para responder adecuadamente a estímulos externos, como resultado de procesos cerebrales adquiridos mediante el aprendizaje. Esto implica que la persona pueda interactuar con su entorno, mantener el sentido de la realidad, ubicarse en el tiempo y espacio, y demostrar comprensión, discernimiento y pensamiento lógico.

  • Coordinación motriz integral:

Es la habilidad del aspirante para realizar movimientos rápidos y precisos mediante el uso coordinado de la vista, el oído y los miembros superiores e inferiores de manera simultánea. Esta destreza abarca la coordinación manual, bimanual y la sincronización entre acciones como acelerar y frenar.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las 10 motos más vendidas en Colombia? Informe reveló modelos más comprados en junio

  • Capacidad visual:

Se evaluará si el aspirante cumple con los requisitos mínimos de agudeza visual necesarios para conducir un vehículo automotor de forma segura.

  • Capacidad auditiva:

Se determinarán los niveles auditivos mínimos requeridos en cada oído, así como la capacidad de orientación auditiva del aspirante.

  • Condición física general:

Luego de realizar las pruebas específicas anteriores, se llevará a cabo una evaluación médica general. En esta etapa, el profesional de la salud aplicará una valoración física completa y una entrevista estructurada para conocer el historial clínico del candidato y posibles diagnósticos previos

Condiciones que pueden impedir la renovación de la licencia de conducción

Entre las principales limitaciones médicas que podrían restringir la renovación de la licencia se encuentran:

  • Enfermedades neurológicas.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Problemas visuales o auditivos graves.
  • Limitaciones físicas significativas, como la amputación de extremidades sin el uso de prótesis funcionales.
  • Enfermedades metabólicas o endocrinas no controladas.
  • Trastornos del sueño o problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias que comprometan la seguridad al conducir.

¿Cuánto vale la licencia de moto en Colombia?

Teniendo en cuenta que licencia de conducción es un documento obligatorio que deben portar las personas que manejan un vehículo ya sea automóvil o moto, tramitarla tiene un valor. De acuerdo con la Ventanilla de Movilidad, para conductores de motos, esta tiene un costo de $228.400 pesos colombianos.

Por otro lado, de acuerdo con la Ventanilla de Movilidad, el precio para renovación de la licencia para moto es de $222.100 pesos colombianos.

Leer más: Edad mínima y tarifa 2025 para sacar la licencia de conducción para moto por primera vez

Tenga en cuenta que la renovación de la licencia de conducción se realiza en caso de ser para servicio público, en el que el trámite se hará por tres años, si es mayor de 60 años por un 1 año, si es de servicio particular por 10 años para los menores de 60 años, cinco 5 años para los conductores entre 60 y 80 años y anualmente para los conductores mayores de 80 años de edad.