Bogotá exige al FOMAG soluciones por crisis en salud de docentes y falta de contratos médicos
La Secretaría de Educación de Bogotá pidió al FOMAG responder por la interrupción de servicios médicos especializados para miles de maestros y sus familias, tras el vencimiento de contratos sin garantías de continuidad.

Colombia
La Secretaría de Educación del Distrito encendió las alarmas por la pérdida de servicios de salud clave para los docentes de Bogotá y sus beneficiarios, luego de que varios contratos con prestadores médicos finalizaran el 31 de julio de 2025 sin que se garantizara su renovación.
Según el comunicado oficial, “los docentes de la capital y sus familias han perdido el acceso a una red de atención complementaria y especializada en servicios de salud mental y diagnósticos de alta complejidad con la que anteriormente contaban”.
Denuncian intermitencia en pagos y falta de compromisos del FOMAG
Entre los principales problemas señalados está la suspensión de servicios por demoras en los pagos y el fin de convenios con centros de alto nivel como:
- Clínica Monserrat
- Fundación Santa Fe de Bogotá
- Clínica de Occidente
Además, preocupa la continuidad del contrato con la Fundación Proservanda, responsable de las valoraciones médico-laborales y la calificación de pérdida de capacidad laboral.
“La intermitencia en los pagos a los prestadores de salud, que implica la suspensión de servicios, y la terminación de contratos […] demuestran la falta de compromiso del FOMAG con la salud de los educadores”, advirtió la entidad.
Gobierno Nacional, llamado a responder
La Secretaría instó al Fondo del Magisterio (FOMAG) y al Gobierno Nacional a dar respuestas inmediatas y garantizar el derecho a la salud de miles de maestros.
“Hacemos un llamado al FOMAG para que asegure la atención oportuna y constante de los docentes y sus beneficiarios”, enfatizó la Secretaría, que también exigió el cumplimiento de las promesas de mejoramiento anunciadas, “que hasta ahora no se han materializado”.



