Sindicatos del ICBF Antioquia podrían entrar en cese de actividades por crisis en la entidad
La regional pasó de contar con un presupuesto de 72.000 millones de pesos en 2024 a solo 20.000 millones en 2025, una reducción del 72%
Medellín, Antioquia
Los empleados pertenecientes a tres sindicatos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la regional Antioquia se encuentran en asamblea informativa con cierres pedagógicas de las unidades administrativas, ante la grave crisis financiera y operativa que atraviesa la entidad, a raíz de un millonario recorte presupuestal aplicado este año.
De acuerdo con Diego Brand, presidente del Sindicato de Defensores de Familia (Sidefam) en Antioquia, la situación en la regional es crítica pues nada está funcionando correctamente, ni los hogares infantiles ni los comunitarios. Las Defensorías de Familia estarían prácticamente desmanteladas.
Según los sindicatos, la falta de personal, con más de 100 vacantes sin cubrir, ha colapsado la atención. Citas para audiencias de conciliación se están agendando con un año de espera, y procesos urgentes como la verificación de derechos a niños en riesgo pueden tardar hasta cinco meses.
En las próximas horas se votará si los sindicatos entran en cese de actividades lo que afectaría directamente la atención en servicios de defensoría de familia y la primera infancia en las zonales del departamento.
“El recorte en prevención fue gigantesco. No hay cupos para niños. En protección, la historia es la misma: defensorías desmanteladas, centros zonales sin sedes donde operar. La regional está desesperada. Antioquia está al borde del colapso en materia de bienestar familiar. Esto ya se ha denunciado antes, pero nada cambia, por eso decidimos alzar la voz”, añadió Brand.
Lea también:
Recorte de 72% en el presupuesto
El pasado 17 de julio, el Concejo de Medellín abordó esta situación y rechazó la desfinanciación de la entidad, que pasó de contar con un presupuesto de 72.000 millones de pesos en 2024 a solo 20.000 millones en 2025, una reducción del 72% que ha dejado sin atención a unos 52.000 niños y niñas en la ciudad.
A esta preocupación se suma el llamado del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien el 13 de mayo pidió al Gobierno Nacional el nombramiento de una dirección estable para la regional.
Actualmente, Diana Carolina Baloy completa dos años como directora encargada, situación que —según las autoridades— ha limitado la capacidad de respuesta frente a problemáticas urgentes como la desnutrición infantil, la inseguridad alimentaria y la violencia contra menores.