Medellín reduce desempleo y mejora en formalidad, según el DANE
Entre abril y junio, la capital antioqueña registró una tasa de desempleo del 7,6 %, una mejora de 1,2% frente al año pasado.
Foto: alcaldía de Medellín.
Medellín, Antioquia
Medellín y su área metropolitana se consolidan como una de las regiones con mayor solidez en el mercado laboral del país. Así lo evidencian las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que ubican a la ciudad como la segunda con mejor desempeño en materia de empleo, solo por detrás de Bucaramanga.
Durante el segundo trimestre de 2025, correspondiente a los meses de abril a junio, la capital antioqueña registró una tasa de desempleo del 7,6 %, lo que representa una mejora frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador se ubicaba en 8,8 %.
A nivel nacional, el desempleo fue del 8,8 %, por lo que Medellín mantiene una diferencia favorable de 1,2 puntos porcentuales por debajo del promedio general, es decir, el mercado laboral en la región antioqueña en un buen momento.
Lea también:
La informalidad también retrocede
Otro de los datos positivos del informe tiene que ver con la informalidad. Mientras que en el segundo trimestre de 2024 el 39,3 % de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, sin garantías laborales, para el mismo periodo de 2025 la cifra bajó al 36,9 %.
Esto significa que más trabajadores en Medellín están accediendo a condiciones laborales más estables, con un descenso de 2,4 puntos porcentuales en la informalidad, una tendencia que refuerza la mejora en la calidad del empleo.