Gobierno promete cumplir con decreto a la salud, pero pacientes cuestionan origen de los recursos
Denis Silva, vocero de pacientes en Colombia, habló en 6AM de Caracol Radio sobre el nuevo decreto de salud.
Gobierno promete cumplir con decreto a la salud, pero pacientes cuestionan origen de los recursos
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, expresó su preocupación por el nuevo decreto 0858 del Gobierno Nacional, el cual transforma el modelo de salud hacia un enfoque preventivo, pero sin garantizar los recursos necesarios para su implementación. “El sistema está desfinanciado, y los únicos afectados son 16 millones de pacientes”, advirtió.
Un modelo preventivo... sin presupuesto
Silva comparó el decreto con una familia que va al mercado sin priorizar: “Hablan de un modelo preventivo y positivo, pero sin plata es imposible realizar ese elemento positivo”. Para el líder de pacientes, la falta de financiación pone en riesgo la prestación de servicios básicos y aumenta la incertidumbre sobre el futuro del sistema.
Cambios apresurados y sin discusión
Según Silva, el decreto se impone justo en época electoral, lo que genera dudas sobre su legitimidad y objetivos reales. “El decreto lo lanzan en épocas electorales, esto implica que cuando entre en vigencia hay seis meses para que corran a registrarse en la seguridad primaria”, explicó, cuestionando la urgencia del Gobierno.
Además, recordó que la Corte Constitucional dio un plazo máximo hasta el 26 de agosto para definir los mecanismos operativos del modelo. “Se acaba el tiempo y no tenemos una UPC suficiente para salir de la crisis”, afirmó.
“Una chambonada jurídica”
Silva fue más allá al calificar el decreto como una posible irregularidad legal: “Esto modifica el derecho fundamental a la salud. El Gobierno estaría cometiendo una chambonada jurídica, porque según la ley estatutaria, cualquier cambio al modelo debe hacerse por proyecto de ley”.
Criticó también que funciones claves de las nuevas gestoras de salud y vida se estarían trasladando a la ADRES, lo que, desde su perspectiva, podría concentrar poder y facilitar el uso político de los recursos del sector. “Ese sería el fortín político para cualquiera, porque mañana manejará toda la contratación”, concluyó.
Gobierno promete cumplir con decreto a la salud, pero pacientes cuestionan origen de los recursos