El Consejo de Estado mantuvo la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda
El recurso de nulidad electoral había sido interpuesto por el ciudadano Jesús Andrés Páez Saavedra.
Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué
Ibagué
El Consejo de Estado determinó mantener la decisión adoptada el pasado 24 de abril del 2025 por parte del Tribunal Administrativo del Tolima en la que se mantuvo la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, ante la demanda de nulidad electoral interpuesta por una supuesta suplantación de identidad de votantes en la elección del año 2023.
El recurso de nulidad electoral había sido interpuesto por el ciudadano Jesús Andrés Páez Saavedra, en la petición solicitó la nulidad del acto de elección de Johana Ximena Aranda Rivera como alcaldesa de Ibagué, Tolima, para el periodo 2024 a 2027, conforme al medio de control previsto en el artículo 139 CPACA.
En criterio de Páez, se había presentado suplantación en el ejercicio del voto en diferentes puestos de votación del municipio de Ibagué. En ese sentido, se refirió a nueve 9 eventos de personas que, sin haber acudido a sufragar, figuraban como si hubieran participado en la jornada electoral. Incluso, resaltaba que, en diversas ocasiones, quienes llegaron a los lugares habilitados para ejercer su derecho, fueron informados que su voto había sido ejercido, lo que evidenció la ocurrencia de la irregularidad descrita.
La decisión del Consejo de Estado
“La Sala concluye que no se advierte una valoración probatoria incorrecta por parte del tribunal, toda vez que, luego de valorado el material probatorio allegado al presente trámite, se concluyó que las irregularidades alegadas carecen de sustento probatorio para emitir un juicio que desvirtúe la legalidad del acto demandado. En consecuencia, la Sala confirmará la decisión emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima que negó las pretensiones de la demanda”, indica el documento.