Venezolano que estuvo preso en el CECOT, demandó al gobierno estadounidense por 1.3 mill de dólares
En 10AM de Caracol Radio habló Adrián León, quién fue llevado a la mega cárcel de El Salvador dónde permaneció 4 meses privado de la libertad.
Venezolano que estuvo preso en el CECOT, demandó al gobierno estadounidense por 1.3 mill de dólares
El Centro de Confinamiento Penitenciario del Terrorismo (CECOT) , es una de las cárceles más grandes que tiene El Salvador. La creación de esta prisión se realizó con el fin de combatir las pandillas criminales dentro del país, la construcción se llevó acabo en 2022 bajo el mandato del actual presidente, Nayib Bukele.
Como bien se sabe, el gobierno de los Estados Unidos comenzó una deportación masiva de migrantes que no estén documentados dentro del país, esto bajo las políticas del presidente Donald Trump, quién ha sido cuestionado por la forma en la que ha manejado los temas de migración.
Lea también: “Pensamos que ellos nos matarían”: Venezolano liberado de la cárcel en El Salvador
Adrián León Rengel contó como fue su proceso de migración y también, explicó que al igual que los demás venezolanos que fueron deportados, lo enviaron a esta cárcel injustamente violando sus derechos y atentando contra su integridad, pues en el CECOT el trato fue inhumano.
“Yo fui capturado el 13 de marzo de 2025 mientras salía de mi casa en Texas”, dijo Rengel. Contó que llevaba aproximadamente dos años viviendo en Estados Unidos, y que el motivo que encontraron para llevarlo a la cárcel fue un tatuaje que tiene en su mano izquierda que relacionaron con el Tren de Aragua, banda criminal venezolana.
Privado de su libertad, lo entregan a funcionarios del AIS, autoridad encargada de la migración en EE. UU. Él dijo que fue injusta la forma en la que fue llevado, ya que el se encontraba trabajando como barbero y contaba con un permiso de trabajo que tenía vigencia hasta 2028, “No me dieron derecho ni a una llamada ni a un abogado, a nada”.
Llegada al CECOT
El recibimiento que le dieron a los deportados dentro de la cárcel fue crudo, ya que los guardias, según Rengel, decían “el famoso tren de Aragua, bienvenidos al infierno”. Contó que no solo era una frase que se quedaría en su memoria, también se quedó con los golpes, las humillaciones y las apariencias que al parecer, guardaba la institución cuando les tomaban fotografías con implementos de uso personal.
“La verdad, es que durante 4 meses que estuve allá nunca vi el sol, la comida no era tan buena y nos tocaba comer con las manos. No había privacidad para hacer nuestras necesidades”.
Mencionó que tampoco tuvieron la oportunidad de contactarse con un abogado para asersorarse, ya que no tenían permitido hacer llamadas de ningún tipo, “siempre nos tuvieron ahí con su régimen”.
Demanda y proceso judicial
Adrián León es el primer deportado venezolano que decidió interponer una demanda contra el gobierno de Donald Trump. La demanda que puso Rengel fue de 1.3 millones de dólares por violación a sus derechos. Uno de los argumentos fue: “Por el simple hecho de saber de qué me da miedo salir de mi país y no saber si puedo ser arrestado, como ellos nos catalogaron de terroristas. Yo lo único que quiero es limpiar mi nombre, porque no soy ningún delincuente, no pertenezco a ninguna banda”.
Le puede interesar: No es un criminal, basta de tanto sufrimiento: hermana de venezolano enviado a cárcel de El Salvador
La familia de Adrián León lo buscó, sobre todo su hermano, quién acudió a La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos para encontrarlo. En la actualidad esta organización le está brindando toda la ayuda en este caso. El mencionó que fue su hermano quién empezó con las demandas en Estados Unidos ya que el sí contaba con un permiso legal para permanecer en el país y arbitrariamente lo tomaron preso.
Finalizó contando que está a la espera de una respuesta de la administración del Gob. Trump para proceder a un acuerdo.