Radio en vivo

Bogotá

Polémica entre alcaldía de Bogotá y gobierno por las matrículas a las universidades en Colombia

Las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior muestran un crecimiento en el ingreso de estudiantes a programas de pregrado en Bogotá.

Bogotá D. C.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) presentó las cifras oficiales correspondientes a la matriculación de estudiantes durante 2024.

Víctor Saavedra, director de Atenea, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, aseguró que hay “buenas noticias para Bogotá y otras regulares para el país”, argumentando que el ingreso a programas de pregrado en la capital aumentó un 2%, mientras que a “nivel nacional las cuentas de aumento de matrícula no dan”.

De acuerdo con el SNIES, 190 mil estudiantes se han vinculado por primera vez a universidades públicas entre 2022 y 2024. Sin embargo, según Saavedra, “el gobierno parece confundir cupos con estudiantes matriculados”, agregando que el dato real se trataría de 125 mil nuevos alumnos matriculados, siguiendo los indicadores de SINERGIA, el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.

“Buenas noticias para Bogotá y otras regulares para el país”, asegura el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior

Saavedra señala que la matrícula de estudiantes a programas de pregrado aumentó en dos puntos porcentuales en Bogotá, un dato que desmenuza de la siguiente forma: el ingreso a instituciones privadas subió un 3.2% y un 1.6% al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); pero la vinculación a universidades públicas cayó en un 2.2%. Estas cifras también provienen de la información entregada por el SNIES, como sostiene el director de Atenea.

No obstante, el informe del Sistema de Educación Superior establece que hay un aumento del 9.5% en el número de estudiantes que iniciaron primer semestre en una universidad pública a nivel nacional en 2024. Esto corresponde a un total de 520.814 nuevos alumnos. Lo anterior representa un 54,9% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior.

La Universidad Abierta y a Distancia sostiene el aumento en la matrícula a la universidad pública

De acuerdo con Saavedra, el ingreso de los estudiantes a las universidades públicas ha aumentado un 12,2% en los últimos 3 años, pero eso se debe al incremento en la matrícula a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), que subió en un 73%.

Saavedra relaciona este aumento en la vinculación de estudiantes a la UNAD con el estado económico de las instituciones oficiales y el SENA, que no les permite ampliar su cobertura: “las universidades públicas, como lo ha dicho la Contraloría, están en una situación financiera compleja por las demoras en el pago de los recursos de gratuidad y también porque los aumentos presupuestales no han sido los esperados”.

El informe del SNIES señala que el gobierno nacional ha aumentado en tres billones el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas. A su vez, Saavedra detalla que la administración de Bogotá ha destinado un billón de pesos para cinco instituciones oficiales. Pese a esto las principales universidades públicas de la ciudad han disminuido su matrícula entre 2021 y 2024:

  • Universidad Nacional: 736 matriculados menos.
  • Universidad Distrital: 300 matriculados menos.
  • Universidad Pedagógica Nacional: 36 menos.

Estamos viendo el reflejo de un sistema de educación superior en crisis. El ICETEX, en este momento, no está dando créditos de largo plazo y eso afecta el acceso a las universidades privadas”, complementa el director de Atenea.

Aumento en la cobertura y el ingreso inmediato a la educación superior en Bogotá en 2024

Por otro lado, Saavedra resalta el avance en la tasa de tránsito inmediato a la educación superior en Bogotá, la cual consiste en “la meta más importante” para Atenea. Este índice subió cerca de dos puntos porcentuales, al pasar de 52.2% en 2023 a 53.9% en 2024.

A nivel nacional, la tasa de tránsito inmediato a las universidades alcanzó el 45,9%. En las zonas urbanas este dato alcanza un 51% y en las zonas rurales, un 30%.

Además, la cobertura de estudiantes en las instituciones de educación superior de Bogotá subió siete puntos porcentuales: de un 140 a un 147%, esto debido a que el número de alumnos matriculados en la capital supera al dato de jóvenes de 17 a 21 años de la ciudad, cuyas universidades reciben a personas de todo el país.

Entretanto, la cobertura bruta nacional llegó a un 57,5 %. En Quindío, Boyacá, Risaralda y Santander este dato supera el 60%. El Gobierno Nacional resalta aumentos superiores al 15% en este índice respecto al 2023 en Vaupés, Amazonas, Vichada y San Andrés y Providencia.