JEP reabre investigación a hermanos Arellán por el atentado en club el nogal
Los hermanos Fernando y Herminsul Arellán quienes eran comparecientes de las extintas Farc-EP estaban relacionados con el atentado al Club El Nogal

La Justicia Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación frente al caso de los hermanos Arelláno. Estas personas eran comparecientes de las extintas Farc-EP, y estaban relacionados con el atentado al Club El Nogal en 2003 hecho que dejó a 36 personas asesinadas y cerca de 200 heridas.
La defensa de los hermanos aseguró, que sus aportes a la verdad consisten en aclarar que no participaron en el atentado.
De igual manera, han argumentado que no están relacionados con este acto terrorista porque su hermano Oswaldo y su sobrino John Freddy murieron en el atentado. Esta postura la han mantenido, aunque ya fueron condenados por terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio por la justicia ordinaria y luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión en 2012.
Alejandro Ramelli presidente de la JEP dijo que: “Hago un llamado a todos los comparecientes en general a aportar verdad plena, detallada y exhaustiva. De lo contrario, podrían perder los beneficios que otorga esta Jurisdicción”.
Luego de someterse a la JEP en 2017, los hermanos Arellán solicitaron a la Sala de Amnistía la revisión de su proceso con el fin que se les eliminara la responsabilidad de este hecho, argumentando que fueron condenados en la justicia ordinaria con base en testimonios falsos. Sin embargo, el 24 de agosto de 2023 les fue negada dicha petición y fueron remitidos al caso 10.



