“Expresiones en contra de fallos judiciales ponen en peligro la vida de jueces y magistrados”: Corte
El pronunciamiento del alto tribunal se da en medio de señalamientos hechos contra la jueza Sandra Heredia, encargada del fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe.

Justicia, imagen de referencia. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO
JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia salió en defensa de la autonomía judicial y de los jueces del país en medio de la polémica que se ha desatado por las decisiones judiciales que involucran a grandes personalidades que enfrentan procesos penales.
Pese a que no menciona a la jueza 44 de conocimiento, Sandra Heredia, lo cierto es que en los últimos días se han cuestionado sus decisiones que encontraron culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal.
Le puede interesar
La Corte asegura que aquellas expresiones que sugieren que las decisiones adoptadas por los jueces no se ajustan a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debilitan a la confianza de la sociedad en la justicia.
“Ese tipo de afirmaciones no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, sino que pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados encargados de resolver los casos”, indica la Corte.
Asimismo, resalta el tribunal que cualquier inconformidad con los fallos, se puede expresar dentro de las vías jurídicas correspondientes.
“Los sujetos procesales siempre pueden expresar sus desacuerdos a través de las vías y dispositivos que ofrece el derecho para controvertir el contenido y el alcance de los fallos contrarios a los intereses de los involucrados", indicó el tribunal.
Finaliza la Corte Suprema de Justicia con un firme llamado a los diferentes líderes políticos y de opinión, y a la sociedad en general a “ponderar sus expresiones, y a las partes a las que conciernen directamente los procesos, a manifestar sus desacuerdos en el marco del debido proceso”.




