EE.UU. aplica arancel a Colombia, por orden del gobierno de Trump: ¿en cuánto queda?
Colombia analiza la tarifa oficial de los aranceles impuestos por Trump debido

EE. UU. mantiene arancel del 10% a Colombia , según orden del gobierno de Trump
El gobierno de Donald Trump publicó la Orden Ejecutiva con la que se hacen efectivos los llamados “aranceles recíprocos” y retrasó su aplicación hasta el jueves 7 de agosto.
Según el decreto, los países que no aparecen en dicha lista, como Colombia, estarían sujetos a un gravamen del 10%.
“Las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure en el Anexo I de esta orden estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario", dice la orden.
Esta información la confirmó también la ministra de Comercio, Diana Morales: “de conformidad con la Orden Ejecutiva recientemente emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en materia arancelaria, esta disposición establece que Colombia permanece bajo la aplicación de la tarifa general del 10%”.
También, resalta que “continúan los acercamientos técnicos entre ambos países orientados a mantener las relaciones comerciales de manera armónica y constructiva”.
Recordemos que en la orden ejecutiva original de abril de la Casa Blanca, todos los países que no fueron objeto de aranceles recíprocos superiores, quedaron con 10% sobre todas sus importaciones excepto las que se encuentran en un anexo, que son bienes energéticos y otros que son objeto de otros aranceles.
“Esta tasa entrará en vigor respecto a las mercancías ingresadas para consumo, o retiradas del almacén para consumo, a partir de las 00:01 h, hora del este, siete días después de la fecha de esta orden”, añade.
“Esta decisiva acción refleja los continuos esfuerzos del presidente por proteger a Estados Unidos de las amenazas extranjeras a la seguridad nacional y la economía, garantizando relaciones comerciales justas, equilibradas y recíprocas que beneficien a los trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses, y fortalezcan la base industrial de defensa de Estados Unidos”, explica la Casa Blanca.
¿Cómo está la balanza comercial entre Colombia y EE.UU.?
Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR, la balanza comercial con Colombia el año pasado “se estimó en $36.700 millones de dólares”.
En 2024, Estados Unidos exportó a Colombia bienes por $19.000 millones de dólares, un 7,7% más que lo registrado en 2023, e importó del país andino productos por $17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.
“El superávit comercial de bienes de Estados Unidos con Colombia fue de 1.300 millones de dólares en 2024, una disminución del 13,9 % (218,1 millones de dólares) con respecto a 2023”, indica el organismo.
Los productos que más exporta Colombia a Estados Unidos son petróleo, oro, café sin tostar, flores, puertas y ventanas, mientras que los que más importa son maquinaria, productos derivados del petróleo, productos químicos y vehículos.
¿Cómo quedan otro países?
Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.
Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).
En un documento en el que Washington especifica los nuevos gravámenes Brasil figura con un 10%, pero será solo hasta el 6 de agosto.
El miércoles el gobierno de Trump anunció que a este arancel mínimo universal a los bienes brasileños importados añadirá 40 puntos porcentuales (pp), lo que equivale a un 50%, debido sobre todo al juicio contra su exaliado, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intentona golpista.
Como había amenazado Trump, aumenta del 25% al 35% los aranceles a los productos canadienses que entran a Estados Unidos fuera del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
“Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos” lamentó la Casa Blanca en un documento.
“Los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá”, añade sobre dos opioides sintéticos que preocupan a Estados Unidos.





