Revocarán parcialmente beneficios de Fondos Sapiencia a 205 personas por no cumplir requisitos
Los casos fueron trasladados a la Procuraduría y, mientras avanza el proceso legal, los estudiantes conservarán el beneficio si cumplen con los requisitos de renovación.

Foto archivo: Sapiencia.
Medellín, Antioquia
La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín Sapiencia, informó que inició un proceso de revocatoria parcial de los beneficios otorgados a 205 personas que accedieron a los Fondos Sapiencia durante las convocatorias 2023-2 y 2024-1, pese a que, presuntamente, no cumplían con uno de los requisitos esenciales: pertenecer a los estratos 1, 2, 3 o 4, tal como lo establece el Acuerdo 055 de 2022.
Según la verificación realizada por la entidad, estas personas serían de los estratos 5 y 6, los cuales no tienen permitido acceder a créditos condonables mediante fuente de recurso ordinario, sino únicamente a través de Presupuesto Participativo, conforme a lo definido por la normativa vigente.
El beneficio en cuestión consiste en un crédito condonable de hasta 5.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que puede ser utilizado para cubrir matrícula y/o sostenimiento, según el número de semestres aprobados. Este apoyo financiero ya había sido desembolsado en parte: cerca de $5.000 millones, y aún hay recursos pendientes por giro de aproximadamente $10.000 millones, que permanecerán congelados hasta que exista una decisión definitiva de la autoridad competente.
Hasta el momento, solo una persona ha aceptado voluntariamente la revocatoria del beneficio, pues ya había solicitado previamente la suspensión del mismo.
Lea también:
Proceso legal y audiencias de conciliación
Como parte del cumplimiento de los pasos legales, Sapiencia remitió los casos a la Procuraduría General de la Nación, entidad que ha comenzado a citar a los jóvenes involucrados a audiencias de conciliación. En estas sesiones, se les informa sobre la situación y se les da la opción de renunciar voluntariamente al beneficio o continuar con el proceso.
La entidad aclaró que nadie está obligado a renunciar, y que, en caso de optar por continuar con el beneficio, será un Tribunal Administrativo el que determine si procede o no la revocatoria. Mientras tanto, las 205 personas afectadas mantienen vigente el beneficio y pueden seguir con sus estudios superiores, siempre que cumplan con los requisitos exigidos para la renovación.
Notificación y control institucional
Cada beneficiario fue notificado de manera individual mediante un oficio, en el que se explicaba el alcance del hallazgo. La respuesta no era obligatoria y la falta de contestación no implicaba la pérdida automática del beneficio.
Sapiencia reiteró que, como entidad pública, tiene la facultad y el deber legal de verificar la información suministrada por los beneficiarios en cualquier momento del proceso, tal como se establece en cada resolución de convocatoria.
Compromiso con la transparencia
La Agencia subrayó su compromiso con la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y el acceso equitativo a la educación. Además, anunció que reforzará los controles en los procesos de inscripción y evaluación, con el fin de evitar que situaciones como esta se repitan en futuras convocatorias.
Finalmente, Sapiencia recalcó que este proceso no afecta a los demás beneficiarios de otras convocatorias ni pone en riesgo la continuidad del programa Fondos, el cual seguirá operando para facilitar el acceso a la educación postsecundaria en Medellín.



