Red criminal extorsionaba a presos de la cárcel La 40 a cambio de “protección” dentro del penal
Las víctimas que no accedían a consignar los giros, eran golpeados y sometidos a tratos crueles.

Fotografía suministrada: Policía Nacional
De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal conformado por seis personas, entre ellas tres internos de este centro de reclusión, exigían a los demás presos sumas que oscilaban entre $200 mil y $3 millones, esto a cambio de garantizar su seguridad dentro del penal; accionar criminal con el que incluso lograron recaudar más de $290 millones.
Se conoció que las víctimas que no accedían a consignar los giros, eran golpeados y sometidos a tratos crueles.
El coronel Miguel Camelo, comandante de la Meper, reveló que estas personas fueron capturadas en Pereira y Tuluá (Valle), en un operativo conjunto entre el Gaula de Policía y Militar en coordinación con la Fiscalía, mediante órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambas conductas agravadas, y enriquecimiento ilícito.
“Se logra articular una operación en la que se capturan seis delincuentes que se dedicaban a la extorsión dentro de la cárcel de Pereira, estaban dedicando a extorsionar reclusos. Es un trabajo articulado con el Inpec, con el Gaula militar, con el Gaula de la Policía, con la Fiscalía y se logra poner a disposición de la justicia a estos delincuentes que estaban afectando la tranquilidad de las personas también que están allí detenidas”, dijo el oficial.
Confirmaron las autoridades que todos los capturados presentan antecedentes judiciales y anotaciones por delitos como porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, concierto para delinquir agravado (por narcotráfico y extorsión), lesiones personales, homicidio, receptación, fuga de presos y hasta tráfico de estupefacientes.




