Centro Democrático reacciona al fallo contra el expresidente Álvaro Uribe y anuncia apelación
El equipo de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que guardará un silencio prudente mientras se conoce y estudia el fallo en su integridad.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Getty Images. / NurPhoto
El partido Centro Democrático expresó su “tristeza y dolor” por la decisión de la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Herrera, quien este lunes 29 de julio anunció fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que enfrenta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
En un comunicado oficial, la colectividad manifestó su respaldo al exmandatario y aseguró que, si bien respeta las decisiones judiciales dentro de un Estado de Derecho, mantiene su convicción sobre la inocencia de Uribe.
“El fallo será acatado con respeto, pero será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo establece la ley”, señala el documento, y agrega que, de ser necesario, acudirán a otras instancias como la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El partido también recordó que la decisión no es definitiva y que el expresidente mantiene su presunción de inocencia mientras haya recursos judiciales pendientes.
Lea también:
La defensa
Frente a la sentencia que se conocerá este viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m., el equipo de la defensa del expresidente Uribe “guardará un silencio prudente mientras se conoce y estudia el fallo en su integridad”. Solo una vez examinada en detalle la sentencia, se emitirán pronunciamientos de fondo al respecto.
La defensa discrepa jurídicamente de las valoraciones expresadas en el sentido del fallo por la juez, las cuales serán debatidas por los canales legales establecidos para ello. “Esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes”.
En este sentido, el equipo de la defensa anuncia que el fallo será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo permite la ley. Y, de ser necesario, se acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Reiteramos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente Uribe, sustentada en los hechos y en las pruebas presentadas a lo largo del proceso, concluye el comunicado.