10 toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a familias damnificadas por lluvias en Chocó
La emergencia ya deja más de 50.000 familias afectadas en todo el departamento.
AME5776. CHOCÓ (COLOMBIA), 10/11/2024.- Fotografía cedida tomada de una publicación en la cuenta oficial de la red social X de la gobernadora del departamento del Chocó Nubia Carolina Córdoba-Curi de dos personas caminando en el agua durante una inundación producto de las fuertes lluvias, en el departamento del Chocó (Colombia). / Nubia Carolina Córdoba-Curi
Chocó
La Gobernación del Chocó, con apoyo de la Armada Nacional y a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, envió 500 kits de alimentos y 500 paquetes de aseo, equivalentes a diez toneladas de ayudas humanitarias, a las comunidades de El Carmen del Darién, afectadas por graves inundaciones.
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba destacó el trabajo articulado entre la Gobernación, el Gobierno Nacional, las administraciones locales, la fuerza pública y los organismos de socorro, en respuesta a la emergencia que ya deja más de 50.000 familias damnificadas en todo el departamento.
“Como Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, estamos actuando de manera de que podamos atender inicialmente la respuesta a esta emergencia, sabiendo que los compromisos estructurales van avanzando de la mano de la Orientación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, señaló la mandataria departamental.
Lea también:
Afectaciones por las lluvias en Chocó
Durante los últimos meses, el Chocó ha enfrentado múltiples afectaciones por la fuerte temporada de lluvias. En Tadó, más de 700 familias han resultado damnificadas en comunidades como El Tabor, El Silencio, Tarena, Mondó, Cañaveral y gran parte del casco urbano. En El Carmen de Atrato se reportan al menos 50 viviendas afectadas y personas lesionadas que están recibiendo atención médica.
En Bagadó, la emergencia ha impactado tanto la cabecera municipal como zonas rurales e indígenas. Según el coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Luis Alberto Longas, se estima que unas 350 viviendas han resultado afectadas en veredas como La Sierra, Muchichi, Ocho, El Salto, Bella Bonita, Cuajando, Engravado, San Marino, Comojadó, Samper y Piedra Honda.
Delegados del Gobierno Nacional, junto a autoridades locales, lideraron una jornada técnica para coordinar acciones en sectores clave como salud, vivienda, agricultura y educación.
Desde la Gobernación del Chocó se entregaron insumos básicos como apoyo temporal mientras se avanza en soluciones estructurales de recuperación para las comunidades afectadas por la ola invernal.