Radio en vivo

Actualidad

Túnel de Daza podría estar cerrado hasta diciembre según el alcalde de Pasto

Según lo informado inicialmente por INVÍAS, el cierre de este corredor oriental sería solo por cien días

Congestión vehicular por cierre del Túnel de Daza | Foto: Cortesía

Pasto - Nariño

La Alcaldía de Pasto confirmó que las obras en el túnel de Daza, que inicialmente estaban previstas para durar 100 días, se extenderán hasta el 31 de diciembre, lo que genera preocupación por el impacto en la movilidad del municipio y del sur del departamento de Nariño.

El alcalde de Pasto Nicolás Toro advirtió que la decisión fue tomada por INVIAS sin consultar a la administración municipal, además este nuevo cronograma podría generar graves afectaciones durante época de Fin de Año y el Carnaval de Negros y Blancos, teniendo en cuenta el caos vehicular generado durante el último fin de semana en la vía Panamericana entre Chachagüí y Pasto.

“Lo que pasó ayer en la vía es apenas un llamado de atención de lo que puede seguir ocurriendo. Si el Gobierno Nacional no nos da el apoyo, nosotros estamos en una situación muy compleja”, indicó el mandatario, quien aclaró que el municipio ha enviado desde hace más de 15 días solicitudes formales a INVIAS y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) para implementar medidas de contingencia que mitiguen el colapso vial las cuales hasta ahora no se han adoptado.

El mandatario aseguró que el municipio ya tiene listo un decreto para restringir la circulación de camiones por la Panamericana entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y entre las 12:00 y 2:00 de la tarde, pero este no se ha expedido debido a la falta de medidas para el control de vías nacionales como las de Daza y Catambuco la cual es competencia de DITRA.

Como medida transitoria, la administración local viene realizando operativos desde las 6:00 de la mañana en tramos críticos como Chapultepec y Chapal, además en las zonas escolares para facilitar el ingreso escolar, a los colegios y se solicitó ajustar los horarios de entrada o salida de estudiantes para ayudar a descongestionar el tránsito en las horas pico.

“Tenemos que potenciar la puntualidad de nuestros niños y niñas, pero también comprender que esta es una situación compleja. Esperamos que los transportadores de carga, con quienes ya se ha hablado, sigan colaborando, pero sin el apoyo de la autoridad nacional no podemos hacer cumplir las restricciones”, señaló Toro.