Radio en vivo

Planeta Caracol

Programas

15 mil millones de pesos para transformar económico y ambientalmente 101 municipios de Antioquia

La estrategia busca fortalecer e incentivar prácticas productivas en áreas ambientalmente estratégicas y sensibles.

15 mil millones de pesos para transformar económico y ambientalmente 101 municipios de Antioquia

La Directora General de Corantioquia, Liliana María Taborda, explicó en diálogo con Planeta Caracol los alcances de la estrategia con la que se pretende fortalecer e incentivar prácticas productivas en áreas ambientalmente estratégicas y sensibles, alejando también así a las comunidades de caer en actividades ilegales de grupos armados.

Liliana María Taborda precisó que la estrategia vincula 98 negocios verdes que serán liderados, impulsados y financiados con recursos del Sistema General de Regalías la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional- Corantioquia, Cornare y Corpourabá que impactarán a 101 municipios.

La inversión exacta es de $15.664.988.520, y se espera que al final de la intervención se consoliden más de 320 negocios verdes a través de asistencia técnica y financiera. Esta medida busca impulsar la economía regional de manera sostenible, promoviendo prácticas que sean amigables con el medio ambiente y generen ingresos para las habitantes de estas zonas.

La Directora General de Corantioquia señaló que “además de fortalecer el tejido empresarial verde, la iniciativa contempla importantes acciones de restauración ecológica. Se proyecta la restauración de 144 hectáreas y el establecimiento de 31.972 metros lineales de cercos en predios públicos que abastecen acueductos. Estas acciones son fundamentales para proteger las fuentes hídricas y asegurar la disponibilidad de agua para las poblaciones”.

Esta estrategia también incursionará en la innovación ambiental con la implementación de 50 pilotos de meliponicultura. Estos serán desarrollados con familias vinculadas al esquema de pagos por servicios ambientales, buscando fortalecer la polinización y la resiliencia de los ecosistemas locales. La meliponicultura, o cría de abejas sin aguijón, es una práctica ancestral que contribuye significativamente a la biodiversidad y a la producción agrícola.

Para asegurar un impacto duradero y estructural, “se elaborará un documento con lineamientos técnicos para mejorar el desempeño ambiental de los sectores productivos del departamento. Este marco de referencia guiará a las empresas hacia prácticas más sostenibles, promoviendo un desarrollo económico que respete los límites ambientales” concluyó Taborda.