Estación de TransMilenio cerrará desde este 26 de julio por obras del Metro de Bogotá
Próximamente, el tráfico mixto será restringido entre la calle 37 y la diagonal 40A.
Metro de Bogotá por la Avenida Caracas. Foto: Tomada de la cuenta de X de Carlos Fernando Galán.
A partir del 26 de julio, la estación de TransMilenio ‘Av. 39’ dejará de operar como parte del avance en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Este cierre es importante para permitir el desarrollo de las obras en este tramo, que forma parte del ambicioso proyecto que transformará la movilidad de la ciudad al conectar el norte con el sur en tan solo 27 minutos.
Cabe destacar que como consecuencia, las rutas que usualmente hacían parada en esta estación serán redistribuidas hacia otras estaciones cercanas.
De esta manera, la Alcaldía recomendó a los ciudadanos planear sus recorridos con anticipación y consultar los ajustes en los servicios a través de ‘TransMiApp’ o en la página oficial de TransMilenio: www.transmilenio.gov.co.
El cierre de la estación Av. 39, según ‘Metro de Bogotá’ hace parte de un proceso que busca ofrecer una movilidad más eficiente, sostenible y digna para todos los ciudadanos.
¿Qué es importante saber sobre el cierre de esta estación para la construcción del viaducto?
Las actividades de obra que comienzan con el cierre de la estación Av. 39 de TransMilenio estarán enfocadas inicialmente en el desmonte y desmantelamiento de su estructura.
En esta etapa, se retirarán elementos internos como taquillas, torniquetes, puertas y demás componentes antes de proceder con el desarme total de la estación.
Una vez culminado este proceso, se iniciará la demolición del separador central de la avenida Caracas. Durante este periodo, los buses de TransMilenio continuarán operando por los carriles exclusivos, mientras que los vehículos particulares podrán circular por los carriles mixtos habilitados.
No obstante, tras el retiro de la estación, los buses transitarán por el carril interno de la vía exclusiva y también por el exterior del carril mixto.
Simultáneamente, se nivelará el carril mixto con el exclusivo, ampliando su ancho para permitir el paso seguro de los buses.
En esta fase, el tráfico mixto será restringido entre la calle 37 y la diagonal 40A. Estos trabajos preparan el terreno para la siguiente etapa del proyecto: la construcción del viaducto del Metro de Bogotá.
¿Cómo culminará este proceso para la construcción del viaducto?
La última fase de intervención marca el inicio formal de la construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá en el sector de la estación Av. 39.
En esta etapa se ejecutarán las obras de cimentación con la instalación de dados, seguido por la construcción de columnas, capiteles y el posterior izaje de las vigas en U que permitirán conformar los vanos del viaducto.
Esta estructura será fundamental para albergar la nueva estación de TransMilenio Av. 39, que se integrará al sistema una vez finalizadas las obras.
Con esta fase, se materializa uno de los avances más significativos del proyecto metro en Bogotá, que busca transformar la movilidad urbana de forma estructural.
Si usted desea conocer más detalles sobre los trabajos en esta zona, puede escribir al correo ‘socialtramo5@metro1.com.co’ o acercarse a la oficina de atención al ciudadano ubicada en la Carrera 13A No. 38-90.
Finalmente, tenga en cuenta que la participación ciudadana es determinante para el éxito de estos proyectos, y por eso el Metro de Bogotá ha sido enfático en que se promueve el acceso a la información de manera directa y transparente.