Radio en vivo

Internacional

Tailandia declara ley marcial por conflicto fronterizo con Camboya

Más de 130.000 personas han sido desplazadas de las regiones fronterizas de Tailandia ante este conflicto, según el gobierno de ese país.

Cambodian soldiers carry a body of a victim from a pagoda damaged by Thai artillery in Oddar Meanchey province on July 25, 2025. Thailand's acting Prime Minister Phumtham Wechayachai warned on July 25 that cross-border clashes with Cambodia that have uprooted more than 130,000 people "could develop into war", as the countries traded deadly strikes for a second day. (Photo by AFP) / -

Un comandante fronterizo militar de Tailandia declaró la ley marcial en ocho distritos de la frontera con Camboya, citando “el uso de la fuerza por parte de Camboya para entrar en territorio tailandés”.

“Es inevitable el uso de la fuerza militar, la policía, la población civil y todos los ciudadanos tailandeses para proteger al país de amenazas provenientes del exterior del Reino”, expresó.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió que los enfrentamientos transfronterizos con Camboya que han desarraigado a más de 130.000 personas “podrían convertirse en una guerra”, mientras los países intercambiaban ataques mortales por segundo día consecutivo.

“Hemos intentado llegar a un acuerdo porque somos vecinos, pero ahora hemos dado instrucciones al ejército tailandés para que actúe de inmediato en caso de urgencia”, dijo Phumtham.

Los combates se reanudaron en tres zonas alrededor de las 4:00 a. m. del viernes (21:00 GMT del jueves), dijo el ejército tailandés, con las fuerzas camboyanas disparando armas pesadas, artillería de campaña y sistemas de cohetes BM-21, y las tropas tailandesas respondiendo “con fuego de apoyo apropiado”.

Las causa del conflicto

Los combates suponen una dramática escalada de una prolongada disputa entre los vecinos (ambos destinos populares para millones de turistas extranjeros) por su frontera compartida de 800 kilómetros (500 millas).

Decenas de kilómetros en varias zonas están en disputa y entre 2008 y 2011 estallaron combates que dejaron al menos 28 muertos y decenas de miles de desplazados.

Un fallo de un tribunal de la ONU en 2013 resolvió el asunto durante más de una década, pero la crisis actual estalló en mayo cuando un soldado camboyano murió en un nuevo enfrentamiento.

Los combates del jueves se concentraron en seis lugares, según el ejército tailandés, incluidos alrededor de dos templos antiguos.

Las tropas terrestres respaldadas por tanques luchaban por el control del territorio, mientras Camboya disparaba cohetes y proyectiles contra Tailandia y los tailandeses enviaban aviones F-16 para atacar objetivos militares al otro lado de la frontera.

Ambas partes se culparon mutuamente por disparar primero, mientras que Tailandia acusó a Camboya de atacar infraestructura civil, incluido un hospital alcanzado por proyectiles y una estación de servicio alcanzada por al menos un cohete.