Radio en vivo

Cúcuta

Militares en retiro critican fuertemente la zona económica binacional entre Colombia y Venezuela

Ha crecido una gran tensión frente la zona binacional entre Colombia y Venezuela. Incluso, en Norte de Santander crece la incertidumbre:

Cúcuta

En Norte de Santander sobre la zona de frontera, sigue el silencio y hermetismo, pero además genera preocupación de algunos sectores el memorando de entendimiento de los gobiernos de Colombia y Venezuela para crear una zona económica binacional.

Le puede interesar: El debate por la zona binacional entre Colombia y Venezuela

El general en retiro Jorge Mora dijo a Caracol Radio que “hay situaciones de forma y de fondo, y la forma como nos enteramos deja mucho que pensar, frente a un primer paso de la pérdida de la soberanía, de seguridad nacional”.

Indicó el ex oficial “este primer memorando, porque Maduro lo dijo muy claro este es el primero de otros, que seguramente estarán sobre los otros cuatro departamentos fronterizos con Venezuela, esto esta colocando en riesgo la seguridad y defensa nacional de Colombia”.

Leer más

“Todos sabemos la importancia que reviste para el régimen de Maduro el ELN y cual es la articulación que tiene en nuestro departamento, y en otros como Arauca, donde el ELN actúa como una fuerza empoderada por un país, para que haga acciones armadas en otro país” dijo el alto oficial.

Lea también: Maduro confirma proceso de venta de Monómeros y responde a Uribe críticas por zona binacional

“Recordemos que el ELN es una fuerza binacional. Nosotros estamos sufriendo en carne propia lo que sucede en el Catatumbo y como el ELN cada vez esta más empoderado y tiene un control territorial de esta zona y como más todas las economías ilícitas que pululan en una frontera como la que tenemos los nortesantandereanos con Venezuela y pues el control total esta en manos del Eln” manifestó el general en retiro.

Qué es una zona binacional

Tras las críticas que recibió el presidente Gustavo Petro por la creación de esta zona económica binacional con Venezuela, aclaró que su gobierno no está poniendo en riesgo la soberanía colombiana.

Aclaró que se trata de crear condiciones sociales y económicas, que permitan a los dos países que tienen en común historia, ser dueños de sus territorios, prosperar y convivir entre si.

Por otro lado, el mandatario también se refirió a las palabras del expresidente Álvaro Uribe, quien rechazó este proceso entre los dos gobiernos. “Los gobiernos uribistas decidieron romper las relaciones entre los pueblos, eso convoca a las mafias dominaran los territorios y las poblaciones”.