La Corte Penal Internacional denuncia a Hungría por no arrestar a Netanyahu
El alto tribunal acusó formalmente a Hungría de incumplir sus obligaciones como Estado miembro al no detener al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reciente visita al país.

EFE/ CPI- SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / CPI (EFE)
La Corte Penal Internacional (CPI) denunció este jueves a Hungría por no haber ejecutado la orden de arresto vigente contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien visitó recientemente el país europeo.
Según la CPI, Hungría violó el Estatuto de Roma, tratado que rige el funcionamiento de la corte, al no colaborar con la detención de Netanyahu, señalado por presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto en Gaza.
El tribunal recordó que todos los Estados parte tienen la obligación legal de acatar las órdenes emitidas, sin excepción, y advirtió que esta omisión podría generar consecuencias jurídicas y diplomáticas para el gobierno húngaro.
La visita de Netanyahu a Budapest se produjo en medio de crecientes tensiones por la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado miles de muertos y ha sido objeto de múltiples denuncias por parte de organismos internacionales.
Ante esto, La Corte Penal Internacional decidió remitir el caso a la Asamblea de Estados Partes, para que evalúe las posibles consecuencias que debe afrontar Hungría.



