Radio en vivo

Medellín

Juez otorga libertad al hijo de alias “Douglas” de “La Oficina” en caso de lavado de activos

Muñoz Olaya, de 28 años, se había presentado de forma voluntaria ante la Secretaría de Seguridad de Medellín el 17 de julio, acompañado de su abogado.

17 de junio de 2013 / Bogotá José Leonardo Muñoz martínez, alias 'Douglas'. Colprensa / Archivo

Medellín, Antioquia

Un juez de control de garantías le dictó libertad a Daniel Muñoz Olaya, hijo de José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”, excabecilla de la organización criminal “La Oficina” y quien actúa como vocero de las bandas del Valle de Aburrá en el proceso de paz total con el Gobierno Nacional.

Muñoz Olaya, de 28 años, se había presentado de forma voluntaria ante la Secretaría de Seguridad de Medellín el 17 de julio, acompañado de su abogado. Sobre él pesaba una orden de captura por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, investigaciones que la Fiscalía Sexta de la Unidad de Lavado de Activos adelanta desde 2021.

La decisión judicial se da tras un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía, en el que se estableció que la entrega voluntaria permitiría solicitar medida de detención domiciliaria en lugar de prisión preventiva mientras continúa el proceso, sin embargo, el juez del caso no la aceptó, sino que dejó en libertad al detenido, pero continuará vinculado al proceso y no podrá salir del país.

Este hecho marca otro capítulo en el caso que lleva desde junio, cuando las autoridades realizaron un operativo contra la red financiera vinculada a Douglas. Muñoz Olaya logró evadir ese operativo, pero su madre, Diana Marcela Olaya Galeano, y otros allegados, sí fueron capturados o recibieron detención domiciliaria por falta de pruebas suficientes.

Lea también:

Durante la audiencia, el juez consideró que no existían pruebas suficientes para dictar medida de aseguramiento en prisión a los vinculados, entre ellos Muñoz Olaya, su madre y alias “Yordi”. Todos seguirán vinculados al proceso pero en libertad o domiciliaria según el caso.

Las autoridades judiciales siguen investigando las operaciones financieras ilegales atribuidas a “La Oficina” y “La Terraza”, estructuras implicadas en extorsión, tráfico de drogas y lavado de activos en el Valle de Aburrá.