El Tren del Café toma fuerza: tres gobernaciones se unen para conectar el occidente del país
Antioquia, Caldas y Risaralda impulsan un proyecto ferroviario que reactivaría más de 230 kilómetros de vía y acercaría la región a los puertos del Caribe y el Pacífico.
Reunión de mandatarios departamentales. Foto: Gobernación de Antioquia.
Antioquia
Con el respaldo de las gobernaciones de Antioquia, Caldas y Risaralda, avanza la estructuración del Tren del Café, un proyecto que busca transformar la conectividad del occidente colombiano y reactivar la red férrea entre los tres departamentos.
El proyecto, que tendrá una vocación principalmente de carga, también prestará servicio para pasajeros, lo que mejorará la movilidad interdepartamental y fortalecerá los corredores logísticos con salida al Caribe y al Pacífico.
Además, su desarrollo será clave para reducir costos de transporte y dinamizar la competitividad del suroccidente del país.
Según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la iniciativa se llevará a fase de factibilidad con recursos de regalías gestionados en conjunto entre las tres gobernaciones.
“Vamos a buscar juntar entre los tres departamentos recursos de regalías para llevar este proyecto a factibilidad, y buscar una concesión donde aterrice inversión privada y pueda, ojalá, materializar esta inversión tan importante para la competitividad de todo el suroccidente del país”.
Lea también:
Dos etapas para ponerlo en marcha
El Tren del Café contempla un trazado de 237,7 kilómetros, distribuidos así: 99 km en Antioquia, 107 en Caldas y 32 en Risaralda.
Para su desarrollo, el proyecto se divide en dos unidades funcionales:
- Etapa 1: ya está en estructuración avanzada y conectará Primavera (en el límite entre Caldas y Antioquia) con el kilómetro 41, en Caldas.
Esta fase implica una inversión de $17.940 millones en estudios técnicos.
- Etapa 2: se encuentra en fase de caracterización y extenderá la red férrea hasta Caimalito, en el municipio de La Virginia (Risaralda), recuperando tramos que hoy están en desuso.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, destacó que este avance se logró gracias al trabajo articulado entre los tres mandatarios “Gracias a la voluntad de los tres gobernadores hoy se puede avanzar en un proyecto de nación, importantísimo para la logística nacional, para la comunicación de las vías férreas de todo el país”.
Finalmente, el director de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, resaltó que este tipo de integración regional es clave para sacar adelante iniciativas estratégicas.
“El hermanamiento, la integración, la asociatividad territorial es la que permite hoy hablar de buenas noticias para Risaralda, Caldas y Antioquia y porque no decirlo, también para Córdoba que pensamos más adelante integrarla”.
Así, el Tren del Café se perfila como una apuesta conjunta para reactivar la red férrea, conectar regiones y aportar al desarrollo económico del occidente del país.