Vuelven a radicar proyecto de ley para acabar con ‘contrataderos’: Es su cuarto round en el Congreso
La inicitaiva fue radicada por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño. Conozca los detalles en Caracol Radio
Imagen de referencia. Foto: Getty Images / ArtemisDiana
Colombia
Por cuarta vez, fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca acabar con los llamados ‘contrataderos’. La iniciativa, liderada por el representante de la Alianza Verde, Cristián Avendaño, pretende erradicar la corrupción en las entidades del estado.
Según explicó Avendaño, este proyecto de ley tiene como objetivo disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades públicas, que no actúan bajo el estatuto general de contratación “como una forma de contratar a dedo, pagar favores o desviar recursos de manera ilícita”.
“Hoy la corrupción sigue siendo una enfermedad que tiene al país en cuidados intensivos. Cada semana aparecen nuevos escándalos, nuevas redes, nuevos contratos inflados. Este proyecto va a la raíz del problema”, aseguró Avendaño.
Esta iniciativa también propone que se inhabilite por cinco años para contratar con el Estado, a quienes hayan sido demarcados como responsables de directa o indirectamente de fraude entre licitantes, por parte de la Superintendencia de industria y Comercio.
“Cuando una persona natural o jurídica haya sido declarada responsable bien sea directamente o indirectamente a través de una figura asociativa por colusión o fraude entre licitantes por parte de la Superintendencia de industria y Comercio, o por Acuerdos Restrictivos de la Competencia por un Juez Penal, quedará inhabilitada por cinco (5) años para contratar con el Estado a partir del fallo debidamente ejecutoriado”.
Agregó Avendaño que esta propuesta incluye mayores controles a los convenios interadministrativos, límites a la subcontratación y obligaciones de transparencia. Aclaró que se trata de un proyecto que “no va contra la descentralización, sino contra la corrupción que se disfraza de descentralización”.
Hay que señalar que este proyecto de ley que ya se ha hundido en cuatro veces anteriores por falta de trámite en el legislativo, volverá a iniciar su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.