Radio en vivo

Medellín

Recuperan cuerpo en San José de Apartadó que pertenecería a un hombre desaparecido hace 28 años

Es la primera vez que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas moviliza maquinaria pesada por un afluente para realizar una búsqueda.

UBPD recupera cuerpo en San José de Apartadó que pertenecería a un hombre desaparecido hace 28 años. Foto: UBPD

San José de Apartadó, Antioquia

En una compleja operación humanitaria realizada a orillas del río Apartadó, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó un cuerpo en la vereda La Linda, corregimiento de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Según la información recolectada en terreno, los restos podrían corresponder a Egidio Valderrama, desaparecido el 3 de febrero de 1997.

La intervención comenzó en 2024, pero enfrentó múltiples dificultades debido a las condiciones del terreno: una zona cargada de piedras, lodo y material vegetal acumulado por desbordamientos constantes del río. Ante la imposibilidad de excavar con herramientas manuales, fue necesario usar maquinaria pesada.

El difícil acceso obligó a transportarla por el lecho de una quebrada durante más de tres kilómetros. Es la primera vez que la UBPD moviliza maquinaria pesada por un afluente para realizar una búsqueda.

Elaines Valderrama, hija del hombre desaparecido, acompañó toda la intervención. Recordó que durante años su familia intentó buscarlo en ese mismo sitio, sin resultados.

Lea también:

“Nosotros hemos venido cuatro veces acá. Excavamos varios huecos, con palas, palines y pues no encontramos nada”, dijo Elaines.

La excavación realizada por la Unidad de Búsqueda abarcó 27 metros de largo por 7 de ancho y alcanzó una profundidad de 2 metros. Al finalizar, se recuperó un cuerpo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para iniciar el proceso de identificación mediante análisis morfológicos y pruebas genéticas. Sus familiares esperan que los restos pertenezcan a Egidio Valderrama para terminar con casi tres décadas de zozobra tras su desaparición.

“A lo menos tenemos esperanzas de que, si no es él, pueden ser personas que desaparecieron en el momento con él. Se siente un alivio porque se siente ya una esperanza de que vamos a poder recuperar los restos”, agregó la hija.

El caso hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero, que tiene registradas más de 4.600 personas desaparecidas. La UBPD invita a quienes tengan información que pueda contribuir a estas búsquedas a comunicarse de forma confidencial al número 316 284 2561.