¿Qué viene para el Congreso en el último año de legislatura? Presidente del Senado explica
Lidio García, presidente del Senado, estuvo en 10AM hablar de la manera en la que planea encarar su liderazgo en el Congreso.
¿Qué viene para el Congreso en el último año de legislatura? Presidente del Senado explica
El presidente Gustavo Petro y el nuevo presidente del Congreso, Lidio García, sostuvieron este martes, 22 de julio, un primer encuentro en la Casa de Nariño.
Aunque fue protocolario, el diálogo sirvió para revisar las prioridades legislativas del Gobierno. García insistió en que su presidencia será garantista y expresó dudas sobre una eventual reforma tributaria, calificándola de impopular en un año electoral.
Además, cuestionó el proyecto de sometimiento, al exponer la necesidad de mayor socialización con las altas cortes. También hizo un llamado a la armonía entre las ramas del poder y a la búsqueda de una paz política que fortalezca el ejercicio democrático.
En ese orden de ideas, Lidio García pasó por los micrófonos de 10AM para abordar temas relacionados con las proyecciones del Congreso, durante su último año de legislatura, del gobierno en curso y bajo la visión de un nuevo presidente del Senado.
¿Qué tan cercano ideológicamente se siente García, siendo liberal, al Gobierno de Petro?
En principio, García expresó que, aunque en su discurso de posesión incluyó algunas coincidencias con el Gobierno, también mantiene diferencias con quienes lo apoyaron.
“Si hay una presidencia garantista, pues creo que no habría ningún tipo de inconveniente en la tranquilidad, que es lo que busco: que vuelva al Senado de la República”, agregó.
También propuso una reestructuración del sistema judicial para combatir la impunidad, y cuestionó la viabilidad de la ley de sometimiento. Sobre una nueva reforma tributaria, dijo que no ve ambiente para aprobarla en un año electoral. Afirmó que su compromiso es garantizar el debate y la participación democrática.
¿Cuáles van a ser las prioridades que García va a impulsar en el legislativo?
García afirmó que tiene una posición política clara, reconocida por sus votaciones durante los últimos tres años, en los que ha estado en desacuerdo con gran parte de las propuestas del Gobierno.
Del mismo modo, señaló que desde la presidencia del Congreso garantizará el debate y la participación de todos los movimientos políticos. Recordó su relación previa con el presidente Petro en el Congreso, aunque con posturas distintas.
“Si vamos a construir algo importante para el país, pues que permitan proponer. Si no, de verdad que pensaría que nos estaríamos equivocando”, añadió.
Sobre su reciente encuentro con el mandatario, dijo que fue una visita protocolaria y cordial, centrada en revisar la agenda política y evaluar el destino de los proyectos que el Gobierno presentará en esta legislatura.
La importancia de un debate respetuoso
García aseguró que es necesario bajarle el tono a la confrontación política y recuperar el respeto entre congresistas. Además, recordó que antes los debates eran ideológicos, no personales, y propuso que, tras las discusiones políticas, se vuelva a compartir un café o una conversación cordial.
Asimismo, sostuvo que el Congreso tiene gente valiosa, pero la polarización lo ha afectado profundamente. También destacó su experiencia previa como presidente del Senado, cuando tuvo que reinventar el Congreso en plena pandemia.
“Es un año complicado que todo el mundo conoce, pero que yo me idearé alguna estrategia para que haya trabajo simultáneo, tanto en lo político, de cada quien con sus reelecciones, como en lo legislativo”, dijo.
Finalmente, advirtió que este último año legislativo es político, y si no se trabaja con seriedad antes de diciembre, será difícil avanzar en las iniciativas.