La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por $1.424 millones en Nariño
El ente de control tiene en la mira sesenta y seis proyectos para evitar que se conviertan en elefantes blancos
Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga visita el Hospital Santa Mónica. Foto: IDSN
Pasto-nariño
El vicecontralor General de la Nación Carlos Mario Zuluaga Pardo hizo un recorrido en el hospital Santa Mónica en la capital de Nariño, una de las obras recuperadas luego de estar en riesgo de convertirse en un elefante blanco.
El hospital ubicado en la zona oriental de la ciudad estuvo abandonado y subutilizado generando un riesgo de detrimento patrimonial. En la actualidad se ha logrado la habilitación de varios servicios para la comunidad.
Zuluaga se refirió a los recientes hallazgos encontrados en entidades prestadoras de salud como la Eps Mallamás en donde se utilizaron recursos que deberían invertirse en los pacientes en pagos injustificados a miembros de la junta directiva de la entidad. El hallazgo fiscal Mallamás fue por más de $1.400 millones y se abrió procesos de responsabilidad fiscal, informó.
En actuaciones realizadas a EPS y Fondos Locales de Salud en el Departamento de Nariño, sobre la vigencia 2024 y lo corrido de la vigencia 2025, la Contraloría General consolidó un total de 74 hallazgos, de los cuales 53 tienen presunto alcance disciplinario y 27 alcance fiscal por un valor de $27.530.040.908,con un reporte de 42 traslados a otras instancias.
El hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía es por un valor de $14.884.576.064, relacionado directamente con saldos en contratos por modalidad de capitación a favor de Emssanar EPS, por incumplimientos en los indicadores con respecto a la meta contractual definida, hallazgo consolidado en la auditoría de cumplimiento a las vigencias 2022 y 2023.
En la mira proyectos inconclusos y subutilizados en Nariño
La Contraloría General tiene en la mira 66 proyectos de infraestructura en Nariño que podrían convertirse en elefantes blancos según el contralor departamental Ernesto Narvaz, entre estos están los patio talleres construidos por Avante, el Teatro Pasto y obras en la Normal Nacional de Pasto.
La Contraloría evidenció que la cubierta de la piscina de la Escuela Normal Superior de Pasto quedó inconclusa por fallas en supervisión y cumplimiento contractual, generando una inversión antieconómica que produce una afectación al erario por $621 millones.
El contrato de obra suscrito con el Consorcio Pesantes Betancourth, para el mejoramiento del Teatro Pasto, está suspendido desde octubre de 2023, con anticipos no justificados y obras abandonadas, generando detrimento patrimonial y afectación comunitaria
En cuanto a la actuación al Instituto Departamental de Salud de Nariño, se consolidó en la vigencia 2022 un hallazgo fiscal por un valor de $444.673.128 relacionado con irregularidades en contratos para desarrollar las actividades del Plan de Salud Pública en el Plan de Intervenciones Colectivas -PIC en menor cantidad a las establecidas en el anexo técnico por cada dimensión y componente detallado, que hace parte integral del convenio y que el Departamento pagó en su totalidad para la contratación del personal; constituyéndose en detrimento fiscal por dicho valor.
Para destacar: en este departamento, se consolidaron beneficios por un valor de
$1.304.763.816 en la Auditoría de Cumplimiento a Mallamás EPS Indígena.
Lea también...
Otros hallazgos a nivel departamental
Se evidenció una grave afectación a los recursos del SGP en Pasto, por $690 millones, tras detectar pagos sin respaldo legal a personas sin vínculo laboral ni contractual con la Alcaldía para la prestación del servicio educativo.
Por otra parte se encontró en las auditorias que la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, no emitió los actos administrativos que conceden la licencia por enfermedad del personal docente hasta por el término de tres días para su posterior ingreso al Sistema Humano. Esta circunstancia, ocasionó omisión en el descuento del porcentaje de bonificación por zona de difícil acceso. Se generó así una posible afectación a los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP asignados al departamento de Nariño por $41.773.847.