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¿Estará primero listo el Metro de Bogotá que el Transmilenio de la Avenida 68?

El director del IDU, Orlando Molano, respondió a las preocupaciones de los atrasos de la troncal de Transmilenio.

¿Estará primero listo el Metro de Bogotá que el Transmilenio de la Avenida 68? Foto: Caracol Radio.

Bogotá D.C

La Primera Línea del Metro de Bogotá avanza de acuerdo al cronograma. A la fecha del 30 de junio, reportó un avance del 57.5% y en septiembre llegarían los primeros trenes de este megaproyecto.

Sin embargo, hay preocupación por las troncales alimentadoras del Metro. Más específicamente lo que tiene que ver con la Avenida 68, una troncal de más de 17 km, que ha tenido varios retrasos por diferentes razones; los contratistas y la pandemia del COVID 19.

La obra debía haberse entregado en febrero de 2025, sin embargo, desde que llegó la alcaldía de Carlos Fernando Galán, aseguraron que la fecha de entrega sería en 2027.

“Cuando llegamos estaba el porcentaje entre el 35 y el 40% cada uno de los grupos. En un año y medio hemos avanzado en más del 30% y ya hoy en total, vamos en promedio en más del 68%”, afirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano.

La troncal está dividas en 9 frentes de trabajo, cada uno a cargo de un contratista. El grupo 6, 7, 8, y 9 son los más atrasados.

“En los grupos 1,2 y 3, que conectan la Avenida Las Américas con Avenida 68 y Calle 26 hay más de 1.600 personas trabajando”, destacó Molano, quien afirmó que el deprimido será entregado en 2026.

¿Por qué avanza más rápido el Metro que las troncales de Transmilenio?


Como las obras del Metro avanzan más rápidamente que las troncales alimentadoras, hay preocupación de que cuando el Metro entre en funcionamiento en 2028, las troncales sigan en construcción.

Molano precisó que la construcción de las troncales funcionan de manera diferente. Mientras que para el Metro se cierra toda la obra, para Transmilenio no.

“Primero Transmilenio tiene los vehículos, así que los planes de manejo de tránsito hacen que las obras se proyecten también a más largo plazo. Pero adicionalmente Bogotá no tiene una red de catastro de todas las tuberías de acueductos. Un tema muy importante es el tema predial. Cuando llegamos no estaban todos los predios y efectivamente eso ha hecho que las obras también se retrasen”, explicó el director del IDU.

Y una de las principales razones también son los contratistas.

“Primero, se ayuda al contratista, pero lo reitero, si el contratista no cumple con los proyectos de Bogotá, se sanciona, se multa o se caduca y eso es lo que hemos hecho en cada uno de los contratos”, sostuvo Molano.

Balance de la troncal de la Avenida 68:

  • Grupo 1: en 2024 estaba en 39,91 % y en 2025 en 62,77 %.
  • Grupo 2: en 2024 estaba en 46,64 % y en 2025 en 72,14 %.
  • Grupo 3: en 2024 estaba en 36,86 % y en 2025 en 62,44 %.
  • Grupo 4: en 2024 estaba en 33,30 % y en 2025 en 75,54 %.
  • Grupo 5: en 2024 estaba en 79,41 % y en 2025 en 96,51 %. Este grupo tiene una multa por más de $2.500 millones de pesos($ 2.527.200.000) por no culminar todas las obras de la etapa de construcción, que no fueron afectadas por hechos de terceros.
  • Grupo 6: en 2024 estaba a punto de caducar el contrato con un avance de 33,79 %. En 2025 se logró salvar el contrato y va en el 52,29 %.
  • Grupo 7: en 2024 estaba en 44,07 % y en 2025 se encuentra en 69,14 %.
  • Grupo 8: en 2024 estaba en 36,68 % y en 2025 esta en 54,08 %. Este contratista afrontará dos multas. La primera por más de $4.600 millones de pesos ($4.680.000.000) por el incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad vial. Y la segunda multa por $2300 millones de pesos ($ 2.379.000.000) por atrasos en el cronograma de obras.
  • Grupo 9: en 2024 se encontraba en 51,32 % y ya va en el 68,41 %.