Claudia López: lo importante es la gente, el plan social y no las maquinarias políticas
La precandidata presidencial detalló su propuesta de plan social para el país.
Claudia López: lo importante es la gente, el plan social y no las maquinarias políticas
La exalcaldesa de Bogotá, en su recorrido por el Caribe colombiano a bordo de su “imparable”, un carro-casa que hace las veces de oficina, cocina y dormitorio, presentó su propuesta de desarrollo social y energético, que busca poner en el centro de la discusión a la gente, no a las maquinarias políticas.
Plan social para transformar vidas
Durante la entrevista, Claudia López presentó su plan social nacional, estructurado en torno a tres grandes pilares: educación superior, vivienda digna y cuidados para mujeres. Según la precandidata, el modelo exitoso implementado durante su alcaldía en Bogotá puede escalarse a nivel nacional.
“Vamos a hacer un millón de becas para jóvenes a la universidad, 800 mil soluciones de vivienda y mil manzanas del cuidado”, anunció López.
Aseguró que la unión entre el gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y las cajas de compensación permitirá construir un modelo público-privado con enfoque familiar que genere empleo, equidad de género y oportunidades reales para los jóvenes.
“La infraestructura del siglo XXI es la humana”
La exalcaldesa criticó la visión tradicional del desarrollo basada exclusivamente en obras físicas. Propuso que la inversión en conocimiento y cuidado debe considerarse infraestructura estratégica para este siglo.
“Nos preocupamos por carreteras y puertos, pero la verdadera infraestructura del siglo XXI es la del conocimiento y el cuidado”, afirmó.
López también subrayó cómo las mujeres han sido históricamente excluidas de oportunidades laborales por quedarse en casa cuidando a hijos, abuelos o personas en condición de discapacidad sin recibir apoyo.
“¿Cómo va a salir una mujer a trabajar si no tiene quién le cuide a quienes ama?”, preguntó. “Por eso proponemos mil manzanas del cuidado: para liberar tiempo, generar empleo femenino y romper el círculo de la pobreza”.
Seguridad y lucha contra la extorsión
La entrevista también abordó el deterioro de la seguridad en las regiones. López relató cómo en cada lugar que visita, la queja recurrente es la extorsión generalizada. Reiteró su propuesta de fortalecer la Fiscalía con una unidad antimafia, aumentar las cárceles y dotar mejor a la Fuerza Pública.
“Aquí si uno pone un puestico de arepas, lo extorsionan. La gente está hasta el tope”, denunció. “Por eso se necesita presencia del Estado, pero también oportunidades reales”.
“Lo importante no son las maquinarias, sino la gente”
Ante la pregunta sobre el panorama político y las alianzas electorales, Claudia López fue clara: “los demás están en la mecánica, nosotros estamos con la gente”. Aseguró que mientras otros se concentran en peleas partidistas o en definir consultas internas, su equipo recorre el país escuchando las verdaderas necesidades ciudadanas.
“La política no se cuida desde Bogotá ni desde la mecánica electoral, sino desde las regiones y con soluciones reales. Lo importante es la gente, no las maquinarias políticas”, remató.