Caso Epstein: Juzgado de Florida rechaza petición del gobierno Trump para divulgar testimonios
Una jueza federal negó la desclasificación de las transcripciones de un gran jurado en la investigación sobre tráfico sexual de Jeffrey Epstein
Juzgado federal. Foto: Getty Images - Jeffrey Epstein. Foto: Getty Images.
Estados Unidos
El Juzgado Federal de Florida rechazó la petición realizada por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos para la divulgación de los testimonios de un gran jurado investigador sobre el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, el cual se llevó a cabo entre 2005 y 2007 en dicho estado.
La solicitud del Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) responde al interés público que ha despertado esta investigación, siguiendo las revelaciones del Wall Street Journal, medio que asegura que los funcionarios del DOJ encontraron el nombre del presidente Donald Trump varias veces en lo que la fiscal Pam Bondi llamó un “montón” de documentos relacionados con Epstein.
El fallo de la jueza Rosin Rosenberg en West Palm Beach de Florida no afecta otras solicitudes pendientes del Departamento de Justicia. Una de ellas también busca las transcripciones de un jurado investigador sobre el caso en Nueva York.
El acuerdo de Epstein con los fiscales federales de Florida
En 2008, Jeffrey Epstein alcanzó un acuerdo con los fiscales federales de Florida que estaban a cargo del jurado investigador. El millonario estadounidense se declaró culpable de cargos estatales de procurar a una menor de 18 años para la prostitución y solicitud de prostitución.
Cabe señalar que años más tarde, Epstein fue arrestado por cargos federales de tráfico sexual de menores, impuestos en Florida y Nueva York. Meses después, el adinerado financiero, quien se relacionaba con políticos y diversas figuras poderosas, fue encontrado muerto en su celda mientras esperaba el juicio. Los médicos forenses dictaminaron que la muerte fue un suicidio, y aunque las circunstancias han dado lugar a diversas teorías, tanto el DOJ como el FBI confirmaron la causa acusada y no proporcionarán más información al respecto.
A partir de todo esto, el fiscal general adjunto Todd Blanche solicitó a los jueces de Florida y Nueva York la desclasificación de los procedimientos llevados a cabo por los jurados investigadores. Sin embargo, la primera petición fue negada en tanto que no cumplía con ninguna de las excepciones extraordinarias bajo la ley federal que pudieran hacer públicas esas transcripciones.