Radio en vivo

Medellín

Anorí canceló las Fiestas de la Antioqueñidad tras crisis de seguridad

Por desplazamientos forzados y combates entre grupos armados, las fiestas municipales fueron canceladas.

Anorí, nordeste antioqueño. Foto: Cortesía.

Anorí, Antioquia

La Alcaldía de Anorí, en el nordeste antioqueño, informó oficialmente que este año no se celebrarán las tradicionales Fiestas de la Antioqueñidad, como medida preventiva ante la compleja situación de orden público que enfrenta el municipio.

En un comunicado firmado por el alcalde Gustavo Silva, la administración explicó que, aunque reconoce el valor cultural, económico y social de estas festividades para la comunidad, la decisión se tomó con responsabilidad, priorizando la seguridad y el bienestar de la población.

“Hoy más que nunca, Anorí nos llama a reflexionar. Hacemos un llamado a la consciencia, a la empatía y al compromiso con la vida y la dignidad”, señala el comunicado.

La Alcaldía expresó su solidaridad con las familias afectadas por el conflicto armado y con quienes han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia en la región.

Lea también:

“Porque celebrar también es cuidar, y construir futuro es el mejor homenaje a nuestras tradiciones”, indica el pronunciamiento de la alcaldía de Anorí.

Ola de violencia en el Nordeste antioqueño

Anorí y municipios vecinos como Zaragoza y Amalfi, ha enfrentado una escalada de violencia durante los últimos meses. En esta zona del departamento de Antioquia, grupos armados ilegales, como el ELN y las disidencias de las Farc, han restringido la navegación por los ríos Nechí y Porce, principales vías de conexión para las zonas rurales.

Esta restricción ha afectado gravemente la economía local, basada en la agricultura, minería y comercio, al dificultar el transporte de alimentos, insumos y mercancías esenciales para las comunidades campesinas.

Además de las afectaciones en libre movilidad, la población vive en constante temor ante la posibilidad de quedar en medio del fuego cruzado por los combates entre los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.