Radio en vivo

Cartagena

Víctimas del conflicto armado recibieron atención integral en Norosí, sur de Bolívar

También se dieron a conocer avances en reparación colectiva

Gobernación de Bolívar

Cartagena

La Gobernación de Bolívar, en articulación con la Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena Medio, desarrolla una jornada de atención integral en el municipio de Norosí, con el propósito de brindar soluciones concretas a la población víctima del conflicto armado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Durante esta jornada, que se lleva a cabo desde el lunes 22 de julio, se han prestado servicios de odontología, medicina general, vacunación, atención psicosocial del programa PAPSIVI, orientación por parte de la Unidad para las Víctimas, talleres de prevención del abuso sexual infantil, y asistencia técnica del SENA. Además, se entregaron donaciones de arroz fortificado, gracias al Banco de Alimentos, y bienestarina líquida, aportada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Armada de Colombia, junto con juguetes para niñas y niños del municipio, donados por la Secretaría de Paz departamental.

La iniciativa hace parte de los esfuerzos del gobernador Yamilito Arana Padaui por llegar con acciones efectivas a las zonas más apartadas del departamento, garantizando derechos y mejorando la calidad de vida de las comunidades más afectadas por el conflicto.

La jornada también ha contado con la participación activa de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Agricultura de Bolívar, tanto en la atención a la comunidad como en espacios de articulación institucional para el desarrollo rural y educativo del territorio.

En el marco de esta jornada, se llevó a cabo una reunión con el Sujeto de Reparación Colectiva del municipio de Norosí para avanzar en la concertación de medidas del Plan de Reparación Colectiva, con énfasis en formación, educación y proyectos productivos. Este espacio contó con la participación de las secretarías departamentales de Educación y Agricultura, así como del equipo técnico de la Unidad para las Víctimas.

“Este tipo de acciones reafirman nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado, sujetos de especial protección constitucional que merecen todos los esfuerzos del Estado para superar los efectos del conflicto y reconstruir sus vidas con dignidad”, señaló Iván Sánes Pérez, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar.

La jornada cuenta con el acompañamiento de entidades como el SENA, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Alcaldía de Norosí, la ESE de Río Viejo, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Salud Departamental.