Radio en vivo

Bogotá

Se reducen índices de desempleo de mujeres y jóvenes de Bogotá en 2025

Tasa de desempleo femenina se ubica por debajo del 10%, mientras que el índice juvenil presenta una reducción más importante respecto a los datos del año pasado

Foto de Getty Images / Xavier Lorenzo

Bogotá D. C.

Las tasas de desempleo femenino y juvenil de Bogotá mostraron una reducción entre marzo y mayo de 2025, en comparación con los valores registrados en el mismo periodo el año pasado. Esto, siguiendo el análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá a los resultados más recientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.

El índice de desempleo para las mujeres bajó medio punto porcentual: de un 10,4% entre marzo y mayo de 2024 a un 9,9% en 2025, lo que significa que hay 15,244 bogotanas más en el mercado laboral.

En tanto, la tasa juvenil se redujo un poco más considerando lo sucedido durante el mismo trimestre después de un año: pasó de 17,1% a 15,4%. Lo que quiere decir que hay 29.895 jóvenes más que tienen trabajo.

Cabe agregar que la tasa de desempleo para los hombres pasó de 9,4% a 7,6%. Es decir, una reducción de 1,8 puntos porcentuales.

Los sectores comerciales de mayor concentración de empleo femenino y juvenil en Bogotá son:

Comercio y reparación de vehículos fue el sector económico que concentró en mayor medida la mano de obra femenina y juvenil de Bogotá en el trimestre analizado. Vale la pena mencionar algunas diferencias en los campos de trabajo principales, en los que se desempeñan estos grupos poblacionales.

Siga leyendo: Edición 28 del Festival de Verano en Bogotá se realizará durante todo agosto

El sector comercial de mayor concentración para las mujeres es administración pública, educación y salud con un 20,5%. Le siguen comercio y reparación de vehículos con un 16,5%, y actividades profesionales y servicios administrativos con un 15,3%.

Por su parte, comercio y reparación de vehículos es el campo de empleo principal para los jóvenes con un 19,2%. Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, junto a administración pública, educación y salud son los sectores comerciales que le siguen.

No obstante, Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de la capital, alertó acerca de la inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado laboral de Bogotá: “Los datos muestran que Bogotá presenta avances importantes en la reducción del desempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres. Sin embargo, preocupa la menor participación y ocupación de estos grupos, lo cual representa un reto estructural que requiere acciones decididas para garantizar una inserción laboral efectiva y equitativa”.

En esta medida, la Secretaría de Desarrollo Económico manifiesta que enfocará sus esfuerzos en impulsar programas de empleo con enfoque diferencial para jóvenes y mujeres, con la intención de cerrar brechas de género y asegurar el acceso de estas poblaciones a ofertas laborales de calidad.