Gobierno y arroceros exploran alternativas para levantar el paro, pero todavía no hay acuerdo
Líderes del Gobierno y arroceros retomarán los diálogos hoy para fijar la fórmula del precio del arroz paddy.
El hecho se logra luego de los primeros pre acuerdos del gobierno con productores y comercializadores del arroz
En la mesa de negociación se encuentran las ministras de Agricultura, Martha Carvajalino y de Comercio, Diana Morales y representantes de la cartera de Hacienda. La representación de los arroceros está conformada por delegados de las zonas de producción a nivel nacional.
El presidente de Dignidad Arrocera, Luis Enrique Melo, aseguró que los puntos de negociación son dos: el precio del arroz y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo del presente año.
Dijo que sobre el precio se realiza mesa técnica conformada por la comisión técnica del Ministerio de Agricultura y Comité para hacer los ajustes a la resolución regulatoria del precio del arroz paddy verde.
Señaló que existe la voluntad por parte de los cultivadores de lograr un acuerdo y de esta manera poner punto final al paro que se desarrolla en los departamentos de Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Arauca, Sucre, Santander y Norte de Santander.
Lea también: Son más de $28.000 millones las perdidas por el paro arrocero en Huila
¿Qué exigen los arroceros al Gobierno Nacional?
Los arroceros insisten en la regulación del precio del arroz paddy, mientras que el Gobierno les hizo una oferta por debajo del valor que ellos exigen.
Los agricultores y pequeños productores indicaron que mantiene la protesta ante la falta de estabilidad en los precios del arroz y exigen la instalación inmediata de una mesa de negociación con altos funcionarios del Gobierno, a quienes responsabilizan por la crisis del sector y la ausencia de garantías para la producción nacional.
Otras noticias: Ministerios de Agricultura y Comercio activaron estrategia para frenar contrabando en la frontera
Respuestas del Ministerio de Agricultura ante el paro arrocero ¿qué dicen?
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó los avances de la jornada y se mostró optimista frente a un posible acuerdo.
“Se brindó apoyo directo con el programa Faría, con la colocación de $42.000 millones, diferentes instrumentos financieros, el avance en la modificación de la tarifa diferencial para el sector agropecuario, en la tasa por uso del agua, así como otras medidas relacionadas con la competitividad y el ordenamiento del sector”, dijo la funcionaria.
La ministra reiteró: “Abordamos la discusión sobre el precio en esta gran cosecha en el segundo semestre del 2025, abordando la discusión que ha puesto el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio. Sobre la mesa tenemos una ruta que nos permita, en el marco del control de precios de conformidad con la ley, regular el precio del arroz verde, regular el precio del arroz blanco y estudiar e imponer salvaguardias para la producción nacional".