Fiebre amarilla: Alerta en Bucaramanga por presencia del mosquito transmisor
Secretaría de Salud declara alerta sanitaria para evitar el contagio de esta enfermedad.
Claudia Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga
Bucaramanga
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Bucaramanga hay presencia de criaderos del mosquito transmisor de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, dentro de la ciudad.
Los barrios que están en alerta, ya que se identificaron pozos que contienen estos zancudos son: San Francisco, San Alonso, Ciudadela Real de Minas y la comuna 1 de Bucaramanga.
La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, detalla los principales síntomas de fiebre amarilla:
“Esta enfermedad viral se parece mucho a otra enfermedad como una gripa, como el dengue. Tiene fiebres, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular. Cuando la enfermedad avanza puede tener vómito, puede tener malestar en general. Pueden colocarse la piel amarilla, los ojos se ponen amarillos, produce hemorragias y finalmente lleva a la muerte".
También, agrega la secretaria, cómo se puede evitar el nacimiento de este mosquito: “Revisemos, que no tengamos en casa materos, tacitas que dejamos acumulando agua. Hemos tenido épocas de lluvias, se tapan las canaletas, se aglomeran las hojas. Esas hojas hacen como una camita, ahí queda el agua donde la hembra de la Aedes aegypti coloca sus huevitos y son criaderos“.
Lea también: Así luce ‘La Gorda’ de Botero en Bucaramanga luego de ser nuevamente restaurada
Además, invitan a los bumangueses a vacunarse, ya que según la Secretaría de Salud, es el único tratamiento para prevenir, pues la vacunación posee una efectividad del 99%. En la ciudad hay 29 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla. Se la pueden aplicar personas entre los 9 meses y 60 años.
A su vez, la secretaria de salud de Bucaramanga hace un llamado a los turistas que participarán de la Feria Bonita de Bucaramanga, que se realizará del 5 al 15 de septiembre, a vacunarse y así evitar la propagación de fiebre amarilla en la ciudad, durante estas fiestas.