Radio en vivo

Internacional

Migrantes indocumentados latinos habrían disparado contra agente de migración en Nueva York

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que ambos sospechosos ingresaron al país ilegalmente durante la administración Biden. Se prevén cargos federales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que ambos sospechosos ingresaron al país ilegalmente durante la administración Biden. Se prevén cargos federales. EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL

Dos migrantes indocumentados de República Dominicana fueron arrestados horas después de haber disparado a un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fuera de servicio durante un intento de robo en un parque cerca de Manhattan en Nueva York.

Se trata de Miguel Francisco Mora y Christhian Aybar-Berroa, dos jóvenes de 21 años. De acuerdo con información oficial, el primero de ellos cuenta con al menos cuatro arrestos en los últimos 2 años y una orden de deportación.

Los antecedentes penales de este inmigrante ilegal incluyen: hurto mayor, hurto menor y conducción imprudente; agresión en segundo y tercer grado; desacato criminal en dos ocasiones y el más reciente, el 21 de febrero de 2025, el Departamento de Policía de Leominster, Massachusetts, emitió una orden de arresto contra Núñez por robo a mano armada con arma de fuego.

En cuanto a Ayber-Berroa, los antecedentes penales del inmigrante ilegal incluyen: imprudencia temeraria en segundo grado: hurto mayor y hurto menor; conducción temeraria y conducir sin licencia. Y un juez dictó contra Berroa una orden final de deportación el 3 de enero de 2023.

El presidente Donald Trump en su red social Truth Social atribuyó el ataque a “un sistema de inmigración deficiente dirigido por los demócratas”.

La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, ofreció una rueda de prensa este lunes, afirmó que visitó al agente de la CBP en el hospital y culpó a las políticas de santuario de influir en el ataque.

“Hemos visto un incremento en ataques contra nuestros oficiales de un 830% solo en días recientes, esto por cuenta de la retórica de políticos en contra de nuestros agentes y la victimización de indocumentados”, dijo Noem, agregó que “nuestros agentes no deben enfrentarse a individuos como este que han sido arrestados cuatro veces y fueron liberados por cuenta de las políticas de ciudades santuario”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que ambos sospechosos ingresaron al país ilegalmente durante la administración Biden. Se prevén cargos federales.

Noem también hizo un llamado a las autoridades estatales para que cambien sus políticas flexibles contra los migrantes indocumentados “hago un llamado a todos los alcaldes, ciudades santuario y gobernadores de ciudades santuario para que cambien sus políticas y tácticas ahora mismo”, dijo Noem.

“Su trabajo es jurar proteger al público, proteger a las familias que día a día intentan mantenerse mutuamente y vivir el sueño americano. Y quieren hacerlo de forma segura en sus propias comunidades. ¿Cuántas vidas más se necesitarán? ¿Cuántas personas más tienen que ser lastimadas y victimizadas para que tengamos seguridad pública? Cuando veo lo que el alcalde Adams le ha hecho a la ciudad de Nueva York, me rompe el corazón ver a las familias que han sufrido a causa de sus políticas”, dijo Noem.

La administración Trump argumentó que por cuenta de estos ataques los agentes de migración continuarán realizando las redadas y arrestos usando máscaras para salvaguardar su identidad y evitar agresiones en su contra.

Como resultado, el zar de la frontera Tom Homan aseguró que “vamos a inundar la zona” con agentes en las calles para detener a los criminales en las ciudades santuario.