Gobierno fue incapaz de exigir al ELN que dejara de matar; ellos se fortalecieron: Lina Garrido
La congresista opositora, Lina Garrido, dio declaraciones acerca del “trato de seda” que ha tenido Gustavo Petro con el ELN
Gobierno fue incapaz de exigir al ELN que dejara de matar; ellos se fortalecieron: Lina Garrido
En su paso por los micrófonos de ‘Sin Anestesia’ de La Luciérnaga, la representante a la cámara por el partido Cambio Radical, Lina Garrido, dio declaraciones luego de su discurso de oposición en la más reciente instalación del congreso para el periodo 2025-2026.
Durante dicho discurso, la congresista mencionó que había votado por el actual mandatario. Hoy, en su paso por La Luciérnaga, explicó que dicho voto, tenía como fin respaldar la propuesta de buscar la paz con el ELN. Pues según Garrido, ella esperaba que a su departamento llegara transformación, llegaran recursos y oportunidades. Sin embargo, Garrido mencionó que tres años después “no mostraron ninguna voluntad”, pues según ella “El gobierno fue incapaz de exigirle a esos grupos con los que se sentó en la mesa, que dejaran de matar la gente, que dejaran de secuestrar, de extorsionar y de vacunar a la gente todo el tiempo”.
Lea también: “Petro prometió que firmaría la paz con el ELN; dijo que renunciaría si no cumplía”: Lina Garrido
Además de esto, la representante a la cámara mencionó que el cese bilateral firmado por el gobierno con los grupos armados al margen de la ley, solo sirvió para amarrar de pies y manos a la fuerza pública, y que mientras tanto, los grupos como el ELN se fortalecieran militarmente y aumentaran su presencia en el territorio del país. Para complementar, diciendo que el cese bilateral y las negociaciones, se convirtieron en una “recocha”.
La congresista aseguró, que sus discursos en contra de las guerrillas y de los dineros ilícitos eran completamente sinceros, pues sostuvo que la mayoría de personajes políticos provenientes de zonas con presencia guerrillera, tenían que “ir y arrodillarse” al ELN o a las disidencias de las FARC para ser avalados y obtener permisos para hacer política, y, por tanto, al no hacerlo, tenía la ética y la autoridad moral para denunciarlos.
A raíz de esto, se refirió de acusaciones de las cuales ha sido blanco, donde se ha planteado que para su carrera política se han usado dineros ilícitos o provenientes de corrupción, a lo cual respondió, que dichas acusaciones eran resultado de la incomodidad que generaba con sus denuncias.
Le podría interesar: Les ha dolido que una mujer le haya dicho la verdad en la cara al presidente: Lina Garrido
Continuando con la premisa que mencionó durante su paso por el programa, donde criticó al jefe de Estado al decir que ha tenido un trato de seda con los delincuentes, Garrido añadió que un gobierno, el cual renuncia a su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la gente, no tiene ninguna esperanza de continuar un diálogo. Por tal razón, invitó a que el próximo presidente prometa que cada comandante y cada criminal, sea ofrecido a Estados Unidos para su extradición. Pues según la congresista, la impunidad en Colombia es lo que tiene a los colombianos en una crisis de frustración y desesperanza.
Otras noticias: ¡Sin saber qué hacer! Habitantes de Ituango han recibido órdenes del Clan del Golfo y disidencias.