Radio en vivo

Medellín

Dagran inicia intervenciones para mitigar riesgos antes de la segunda temporada de lluvias

La entidad destinó más de $7.000 millones para obras de prevención en siete subregiones del departamento. La temporada seca se extenderá hasta septiembre.

Foto: Cortesía

Aprovechando las condiciones secas que atraviesa actualmente Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) inició una serie de intervenciones estratégicas para mitigar los riesgos ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, prevista para septiembre.

El Dagran destinó más de $7.000 millones para estos trabajos: $4.000 millones fueron transferidos directamente a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, mientras que $3.000 millones se invirtieron en maquinaria especializada para obras de mitigación y reducción del riesgo.

“El objetivo con estos recursos es recuperar y estabilizar estructuras como puentes, mitigar el riesgo en viviendas, rehabilitar acueductos, contratar carrotanques, hacer estudios y diseños técnicos, entregar ayudas humanitarias, recuperar vías terciarias, estabilizar laderas, limpiar afluentes para mejorar la capacidad hidráulica y construir o reconstruir jarillones”, explicó Carlos Ríos Puerta, director del Dagran.

Le puede interesar:

Los municipios priorizados para estas intervenciones fueron aquellos que resultaron más afectados durante la primera temporada de lluvias del año, que dejó un saldo de 405 emergencias, 11.538 familias afectadas y 47 personas fallecidas en el departamento.

Ríos Puerta señaló que se ha enviado a los 125 municipios el marco de actuación para esta temporada seca, con el fin de prevenir emergencias como incendios forestales. “Es importante aclarar que, aunque estemos en época de menos lluvias, las precipitaciones no desaparecen completamente, por lo que debemos mantenernos alerta”, añadió.

Durante el primer semestre del año, el Dagran también:

Mitigó riesgos para más de 45.000 personas con maquinaria en campo.

Entregó ayudas humanitarias a 4.548 familias.

Asesoró técnicamente a los 36 municipios que decretaron calamidad pública.

Fortaleció entidades operativas con más de $1.300 millones en vehículos y herramientas de rescate.

Realizó una inversión histórica de $3.000 millones en el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama).

La Gobernación de Antioquia y el Dagran reiteran el llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la prevención de desastres, recordando que la gestión del riesgo es una tarea conjunta entre instituciones, comunidades y familias.