Concejo municipal pide protección urgente para líderes comunales en Cúcuta
Advirtieron que los presidentes de junta están cada vez más expuestos a amenazas y ataques.
Jefferson Castellanos, concejal de Cúcuta. / Foto: Concejo.
Cúcuta.
Tras los recientes hechos que han generado preocupación en Cúcuta, como el asesinato de un líder comunal y el acto vandálico contra el salón comunal del barrio La Ermita, el concejal Jefferson Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la seguridad de quienes ejercen liderazgo en las comunidades.
“Hoy lamentamos la situación que atraviesan los líderes comunales, presidentes de junta y ediles. Son personas que trabajan a diario por sus barrios, pero ahora se enfrentan a amenazas y hasta ataques sicariales”, aseguró Castellanos, quien también ha sido líder comunal y ha sido víctima de intimidaciones en el pasado.
El concejal pidió al Gobierno Nacional prestar atención inmediata a la situación de seguridad que viven estos actores sociales, y solicitó a la Alcaldía de Cúcuta la conformación de mesas técnicas que les permitan a los líderes contar con herramientas para su labor.
“Hoy el líder está más expuesto. Hace falta que cuenten con más apoyo y respaldo para poder gestionar soluciones. Desde el Concejo vamos a insistir en acompañarlos”, señaló.
Frente al papel de las autoridades, Castellanos reconoció que hay esfuerzos, pero consideró que deben ser más contundentes.
“Si no hay seguridad, no hay inversión, se afecta el comercio, la gente tiene miedo. Necesitamos resultados que devuelvan la confianza de los ciudadanos”.
Finalmente, insistió en que la situación requiere un enfoque integral y corresponsable entre los gobiernos municipal, departamental y nacional, para proteger a quienes, muchas veces con muy pocas herramientas, siguen al frente de las comunidades.