Alcaldía de Bogotá insiste en la devolución de la Subred Centro Oriente, intervenida hace un año
El Distrito destinará más $260.000 millones para la recuperación de las subredes.
Alcaldía de Bogotá insiste en la devolución de la Subred Centro Oriente, intervenida hace un año
Bogotá D.C
En el Concejo de Bogotá se continuó con el debate de control político sobre el plan de recuperación integral de las subredes integradas de servicios de salud E.S.E., en el que los concejales debatieron sobre los avances y desafíos de las subredes hospitalarias.
La Secretaría de Salud aprovechó el espacio para solicitar, una vez más, a la Superintendencia de Salud la devolución de la subred Centro Oriente, que lleva más de un año intervenida por parte del Gobierno Nacional, por fallas financieras y administrativas.
“Bogotá desde el primer día de la intervención de la Subred Centro Oriente ha pedido la devolución con el argumento claro de que nunca permitieron que el plan de rescate para las 4 subredes se pudiera implementar”, aseguró el secretario de salud, Gerson Bermont.
Añadió que la Alcaldía tiene la responsabilidad y la capacidad para “rescatar” a la subred Centro Oriente, no solamente a la entidad como tal, sino a los trabajadores.
“Volvemos a pedir a la Superintendencia de Salud la devolución para rescatar la subred Centro Oriente, tal cual como estamos haciendo con todas”, insistió Bermont.
Además, el secretario reveló que el Distrito destinará más de $352.000 millones de pesos al fortalecimiento del sistema de salud pública, incluyendo 92.000 millones para Capital Salud y 260.000 millones para las subredes.
¿Cómo va la recuperación de las subredes?
En 2023, las subredes llegaron a números rojos y reportaron millonarias pérdidas. La alcaldía de Bogotá se comprometió a salvar estos servicios, pero en el transcurso, el Gobierno Nacional, por medio de la Superintendencia de Salud,intervino la subred Centro Oriente.
De acuerdo con el último reporte del Distrito sobre el comportamiento de las subredes, en abril de 2025, la Subred Norte disminuyó sus pérdidas en un 67%.
En cuanto a la subred Sur, esta dejó $1.384millones de pesos en ganancias.
La Subred Occidente tuvo pérdidas por más de 6 mil millones de pesos en 2023, pero en 2024 obtuvo ganancias por cerca de $11 mil millones.
La Subred Centro Oriente aumentó su pérdida. En 2023, antes de la intervención perdió $54 mil millones de pesos, mientras que en 2024 perdió $59 mil millones de pesos, según datos del Distrito.
El secretario de Salud prometió dar datos más actualizados del balance de las subredes de Bogotá con fecha hasta el 30 de junio para que los concejales y la opinión pública conozca cómo avance la recuperación de estas y el panorama de la intervenida.