80 personas privadas de la libertad participaron en Expoartesano 2025
Los centros penitenciarios que participaron fueron Pedregal, Bello, Itagüí, Santo Domingo, Bolívar, Apartadó, Jericó, Puerto Triunfo y Caucasia.
Personas privadas de la libertad en curso de panadería. Foto: Alcaldía de Medellín.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín acompañó la participación de 80 personas privadas de la libertad en Expoartesano 2025. La Secretaría de Seguridad y Convivencia articuló esta jornada con el INPEC a través de la marca ‘Libera’, con el objetivo de mostrar los procesos productivos desarrollados en nueve centros penitenciarios del departamento.
Durante la feria, los reclusos exhibieron productos elaborados en contextos de reclusión. El evento permitió establecer 60 alianzas con empresas e instituciones, así como abrir canales de comercialización y redes de apoyo para la producción artesanal.
Personas privadas de la libertad del establecimiento de Pedregal participaron en la feria luego de formarse en panadería mediante un convenio con el restaurante El Cielo, ubicado en el barrio del Poblado. Estos productos fueron ofrecidos al público como parte del ejercicio comercial promovido por la iniciativa.
Lea también:
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, explicó que el programa Libera se enmarca en una política de justicia restaurativa que busca generar alternativas dentro del sistema penitenciario.
“Reafirmamos que nuestra labor va más allá del control del delito. También se trata de prevenir, transformar y generar condiciones para que cada persona pueda elegir un camino distinto al de la criminalidad. En Medellín no hay espacio para la reincidencia, pero sí hay oportunidades para quienes decidan apostarle a la legalidad”.
Según la administración distrital, la participación de Libera en Expoartesano generó un impacto económico directo para más de 600 artesanos en situación de reclusión y beneficios indirectos para 700 personas vinculadas a maquilas intracarcelarias. Los centros penitenciarios participantes fueron Pedregal, Bello, Itagüí, Santo Domingo, Bolívar, Apartadó, Jericó, Puerto Triunfo y Caucasia.
Desde lo jurídico este proyecto se articula con la política nacional de resocialización y con convenios entre el sector público, privado y organizaciones sociales. El programa continuará desarrollando actividades de formación y producción en los centros penitenciarios, con seguimiento técnico y acompañamiento institucional.