Nequi y Daviplata pueden ser embargados por deudas: ¿cómo evitarlo y qué hacer si le pasa?
Para evitar embargos, es fundamental mantener al día sus deudas, especialmente aquellas relacionadas con cuotas de alimentos bajo juicio o créditos cooperativos:
Billetes colombianos // mujer sorprendida / logos de Nequi y Daviplata
Las billeteras digitales como Nequi, Daviplata o Movii son consideradas depósitos de bajo monto con funcionalidades similares a cuentas de ahorro —permiten a los usuarios realizar diversas transacciones financieras, como enviar y recibir dinero, pagar servicios, y más—, por lo que están sujetas a las mismas leyes y órdenes judiciales.
Lea también:
En ese sentido, sí pueden ser embargados por orden judicial, especialmente por alimentos, créditos cooperativos o deudas ante entidades públicas.
Que su Nequi o Daviplata esté embargado significa que una autoridad ordenó retener o sacar parte del dinero. Mientras el embargo este activo, no podrá usar la plata hasta cumplir con la totalidad de la medida o recibir la orden del desembargo.
Conviene mencionar que, si una autoridad ordena el embargo a varias entidades financieras, cada una debe aplicar en los productos, así otro banco ya lo haya hecho.
Los únicos autorizados para emitir procesos de embargo son los jueces de la República, ya sean laborales, civiles o de familia, según el tipo de obligación. Para evitar un embargo, es crucial estar al día con sus deudas y supervisar regularmente sus cuentas y procesos judiciales, por ejemplo en la página de la Rama Judicial. Estos es lo que debe saber si utiliza las billeteras de Nequi y Daviplata:
¿En qué casos pueden embargarlos?
- Deudas por alimentos: los créditos alimentarios tienen prioridad legal (numeral 2 del artículo 594 del Código General del Proceso) y no están protegidos por inembargabilidad.
- Créditos de cooperativas o fondos de empleados: pueden embargarse con un límite (máximo 50 % de la prestación, según el artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo.
- Órdenes judiciales o administrativas: puede ser por multas, impuestos o procesos judiciales. Un juez o entidad como la DIAN deben emitir la orden formal
- Embargo preventivo: antes de una sentencia definitiva, se puede congelar el dinero si hay riesgo de ocultamiento
¿Qué monto no pueden embargar?
En los depósitos de bajo monto existe un tope general de inembargabilidad. El valor aproximado está entre 39 y 52 millones de pesos colombianos (COP), pero puede variar según el tipo de cuenta y las regulaciones actuales:
- Nequi: tope aproximado de 7.9 SMMLV. Este valor se ajusta anualmente según la UVT.
- Daviplata: tienen un rango similar de protección (alrededor de 8 SMMLV)
Estos topes aplican solo para casos distintos a los de créditos alimenticios o cooperativas (que sí pueden embargarse por completo).
Para evitar embargos es fundamental mantener al día sus deudas, especialmente aquellas relacionadas con cuotas de alimentos bajo juicio o créditos cooperativos. Tenga en cuenta que podrá negociar acuerdos de pago antes de que llegue una orden judicial.
En caso de que enfrente una orden de embargo que considere excesiva, tiene derecho a solicitar conciliaciones o apelar ante el juez. Argumente su capacidad económica y la necesidad de proporcionalidad. Además, es crucial que supervise regularmente sus cuentas y procesos judiciales, utilizando herramientas como la página de la Rama Judicial para mantenerse informado.
¿Qué hacer si le embargan Nequi o Daviplata?
- Revisar el motivo del embargo: consulte la orden en la Rama Judicial o la entidad que la emitió.
- Contactar al acreedor o al juez: averigüe el monto exacto y las condiciones del embargo.
- Un abogado puede ayudarle a entender la orden de embargo, negociar con el acreedor y defender sus derechos.
- Pagar o conciliar la deuda: una vez cubierta, soliciten conjuntamente el levantamiento ante la autoridad.
- Confirmar el levantamiento legal: la entidad financiera (Nequi o Daviplata) exige que el juez envíe la orden formal desde su correo institucional. En Nequi, por ejemplo, deben remitirla al buzón requerinf@bancolombia.com.co
- Solicitar el desbloqueo del saldo: Una vez la entidad reciba y valide la orden, el dinero retenido se libera.