Radio en vivo

Tunja

El Claustro San Agustín de Tunja abrirá al público nuevamente en el 2028 y será un museo de sitio

La sede del Banco de la República en Tunja avanza en obras de renovación y mantiene su agenda cultural abierta

El claustro se abrirá al público hasta el 2028. Foto | TripAdvisor

Tunja

La gerente cultural del Banco de la República en Tunja, Diana Sandoval, confirmó que el Claustro San Agustín será reabierto al público en el 2028 como museo de sitio, con una inversión de aproximadamente $ 40 mil millones. Mientras tanto, la programación continúa de forma regular en la sede provisional del Teatro Quiminza, ubicada junto a la Plaza de Bolívar.

Explicó que las obras del Claustro buscan mejorar el acceso y las condiciones físicas del espacio: «vamos a tener calefacción, rampas para personas en condición de discapacidad, mejor iluminación, jardines, cafetería, librería, salas de exposición y una sorpresa del Museo del Oro para el departamento de Boyacá».

Además, señaló que el guion museográfico girará en torno al valor histórico del mismo edificio: «el claustro hablará por sí solo, porque será un museo de sitio. Sus paredes, sus murales, sus historias, mitos y leyendas harán parte de la exposición».

También destacó la programación cultural actual, especialmente el concierto gratuito del grupo Ensamble Basto, compuesto por diez jóvenes seleccionados en la convocatoria nacional Jóvenes Intérpretes. El evento se realizará el viernes 1 de agosto a las 6 p.m. en el Teatro Bicentenario, en alianza con la Alcaldía de Tunja. «Este grupo reúne cuerdas, piano y una propuesta artística alrededor de la música académica», afirmó.

También mencionó que Boyacá es un departamento recurrentemente ganador en esta convocatoria: «casi siempre hay ganadores de Villa de Leyva, Sogamoso, Tunja o integrantes boyacenses en agrupaciones nacionales».

Otro tema que destacó fue la moneda conmemorativa de los 500 años de Santa Marta. Desde el 11 de julio el Banco ha realizado el canje de esta pieza por un valor de $ 20.000. Sandoval recordó que es indispensable sacar cita por la página oficial: «no hay intermediarios, no se cobra por agendar. A partir del martes 22 de julio, solo habrá atención de 9 a.m. a 1 p.m. y solo se entregan máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias».

En cuanto al acceso a la biblioteca, explicó que la afiliación cuesta $ 3.000 para niños y $ 20.000 para adultos, con descuentos según el puntaje del Sisbén: «con la inscripción se pueden prestar hasta diez libros al mes, no solo de Tunja sino de las otras 29 sedes del país. Por ejemplo, si el libro está en Pasto, lo traen y lo entregan en dos días».

La gerente también invitó a autores locales a presentar sus publicaciones para integrarlas a la Colección Regional: «con una carta, el título, una reseña y el precio, evaluamos la posibilidad de adquirirlo y difundirlo en las bibliotecas del país».

Finalmente, resaltó la acogida del centro cultural por parte de la comunidad: «en días pico recibimos hasta mil quinientas personas. Ofrecemos visitas guiadas, exposiciones, acceso a Wi-Fi y espacios que muchos usan incluso como coworking».

Diana Sandoval reiteró la invitación a visitar el Banco de la República en el Teatro Quiminza, abierto de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 m.