Campesinos del Catatumbo avanzan en la formalización de más de 9.000 hectáreas
Por medio de diferentes programas han sido entregados predios a las familias de la región.
Formalización de predios en Norte de Santander / Foto: Agencia Nacional de Tierras
Cúcuta
Por medio del Plan Catatumbo en un trabajo desarrollado entre la Agencia Nacional de Tierras y las comunidades, se han adjudicado más de 3.000 hectáreas a familias campesinas víctimas del conflicto.
A esto se suman las labores ya adelantadas en los diferentes municipios de la región en los que 492 familias campesinas han sido beneficiadas con la titulación de sus predios, sumando más de 6.216 hectáreas formalizadas.
“En materia de formalización, llegamos al día de hoy con más de 600 casos estudiados, analizados, que suman alrededor de 8.300 hectáreas. Asimismo, ya contamos con la viabilidad jurídica y técnica para la formalización de 3.000 hectáreas en los municipios de Ocaña, Ábrego, La Playa, San Calixto, Hacarí y el municipio de Tibú” dijo Javier Velázquez coordinador de la Unidad de Gestión Territorial.
A través del programa Fincas para la Paz, también han sido entregados siete predios que suman 1.256 hectáreas, destinados a asociaciones campesinas, organizaciones sociales y firmantes de paz para el desarrollo de proyectos productivos y procesos de reincorporación.
“Con esto, queremos avanzar en brindar la seguridad jurídica a las familias que habitan esta región, familias que han sido golpeadas por la violencia y que se encuentran en condición de vulnerabilidad” puntualizó Velásquez.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Tierras aprobó en la sesión 109 de su Consejo Directivo la conformación de la ‘Zona de Reserva Campesina Paz y Unión Campesina del Catatumbo’, la cual contará con un área de más de 59.000 hectáreas y beneficia a más de 1.800 familias (7.005 personas) de los municipios La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí.